cuando china fue socialista

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
CUANDO CHINA FUE SOCIALISTA
La revolución china de 1949 a 1976 fue un avance histórico para la humanidad. La revolución llegó al poder en 1949, tras más de 20 años de lucha armada dirigida por MaoTsetung y el Partido Comunista de China. Fue una lucha contra un sistema feudal opresivo en decadencia, el capitalismo burocrático vinculado estrechamente con el capital extranjero y las potenciasimperialistas que dominaban el país.
Antes de 1949, China fue un país abrumadoramente de campesinos empobrecidos que apenas subsistían en condiciones desesperadas. Fue una sociedad en que los matrimoniosconcertados, la brutal práctica de vendarle los pies a la mujer y el infanticidio de niñas (pues las consideraban “inútiles”) eran comunes en el campo. En una ciudad como Shanghai, cada año serecogían 25.000 cadáveres de las calles. Fue un país en que cuatro millones de personas morían al año de enfermedades contagiosas y 60 millones estaban adictas al opio.
La revolución china pronto abordó ysolucionó esos problemas. En una economía socialista basada en la propiedad y la planificación propias de un auténtico estado socialista, fue posible orientar la producción y distribuir los recursos parasatisfacer las necesidades más apremiantes de los de abajo de antes. Pero no fue ningún estado de bienestar: fue una revolución dirigida por un partido comunista para poner fin a toda explotación yopresión, y que se apoyó en la movilización de la actividad consciente de cientos de millones de personas para cambiar la sociedad, cambiarse a sí mismas y promover la revolución mundial.
La reformaagraria llevó a cooperativas campesinas y, luego en 1958, a comunas populares. En 1970 ya se había resuelto el problema histórico de alimentar a la población, mediante una economía autosuficiente en quela industria apoyaba a la agricultura. El desarrollo económico de la China maoísta se guió conscientemente con la meta de superar las grandes brechas entre la ciudad y el campo, la industria y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Página principal » Acontecimientos Sociales Cuando China Enseña Capitalismo
  • Cuando china enseña capitalismo
  • cuando los chinos hablan
  • Cuando China Enseña Capitalismo. Oppenheimer
  • Como, cuando y por que llegaron los chinos a panamá
  • cuando y por que surgen las ciencias sociales
  • cuando se fundo el socialismo
  • China: del socialismo al capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS