cuando colombia se desangro

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Cuando Colombia se desangró
Un estudio de la violencia en metrópoli y provincia
James Henderson
El Ancora Editores, Bogotá, 1984
| |
Varios acontecimientos y publicaciones recientes evidencianelinterés de los investigadores por el tema de la Violencia, esa conmoción que transformó la vida colombiana al iniciarse la segunda mitad del siglo XX. La aproximación a ese fenómeno ha comprendidolanarrativa y la novela, el teatro y el cine y la producción histórico-sociológica de autores nacionales y extranjeros, entre los últimos de los cuales se encuentra James Henderson.
Se inicia conunarevisión de las publicaciones sobre el tema, entre las cuales se destacan algunas obras que parecen haber ejercido influencia particular en el autor, como son las de Richard S. Weinert, SteffenW.Schmidt y Paul Oquist, que apuntalaron el propósito de un estudio regional como la alternativa más adecuada para la comprensión de la Violencia, perspectiva estilizada por Henderson, privilegiandoeltratamiento del plano político. Su marco geográfico en conflicto, el Tolima y su zona noroccidental con epicentro en el municipio de Líbano.
Destaca en el período colonial algunos de los elementos delaconfiguración político-regional en torno a determinados caudillos, que fueron definiendo el ordenamiento de las lealtades partidistas que más tarde alimentarían los sangrientos episodios de laViolencia.En su exposición de los primeros decenios del siglo XX, enfatiza los enfrentamientos bipartidistas, particularmente en sus aspectos anecdóticos. El autor procede luego a un prolijo relato delosacontecimientos que expresaron el tumultuoso transcurrir de la política nacional y regional desde el año 46, para llegar a los hechos de sangre que hasta principios de los sesentas hicieron la Violenciaenel Tolima. La exposición concluye con algunas referencias a las intervenciones del Estado dirigidas hacia el control de la situación y de sus efectos (reforma agraria, acción comunal, acción......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desangramiento en colombia
  • DIEZ A OS QUE DESANGRARON A COLOMBIA
  • Cuando se jodió colombia
  • Soy grande cuando construyo a colombia
  • Colombia, el desangre de sus recursos petroleros
  • En Que Pais Es De Dia Cuando Es De Noche En Colombia
  • desangre
  • Resúmen Diez Años Que Desangraron A Colombia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS