Cuando Comer Es Un Infierno

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
"cuando comer es un infierno"

Anoche estaba aburrida y me puse a leer “cuando comer es un infierno”... a continuacion transcribo algunos párrafos que me han llamado la atencion...

DE LA INTRODUCCION...

“La bulimia se nutre en el secreto, en la angustia callada, en una represión de emociones, en un crecimiento interno de la infelicidad y la vergüenza. En el exterior, nada ocurre: enmuchos casos, la chica es sociable, alegre, responsable. No aumenta o disminuye de peso. La bulimia carcome de ma-nera discreta, y lija el interior de las enfermas hasta dejarlas huecas. Ese hueco sólo puede llenarse con comida.”

DE LA HISTORIA DE GLORIA

“...Los nervios me clavaban las uñas en el estómago, me atrincheré en el cuarto de baño y vomité...”

“Sin darme cuenta de la rapidez conla que se impuso esa costumbre, comencé a vomitar: primero todos los jueves por la noche, después de la clase en la academia. Después, también los domingos, tras la comida familiar...”

“...Dos horas más tarde el vampiro de comida exigía de nuevo alimento, y mordía y roía por den-tro hasta hacerme caer de nuevo...”

“Se acercaba el verano, y con él sus exigencias, y con él, mi cumpleaños,una nueva ocasión para lamentar haber nacido, para lamentar haber creci-do y haber arrojado mi vida por la ventana...”

“...¿Era común aquella sensación de desconsuelo, de desesperación, ese continuo sufrimiento?...”

“...Para cubrir mi timidez adopté la cos-tumbre de mostrarme extravertida, alborotadora y un poco radical, y eso me hizo ganar fama de una arrolladora seguridad en mí misma...”“...En comparación con la increíble fuerza de voluntad de las anoréxicas, las bulímicas parecían perezosas, pasivas, irreflexivas, incorregibles...” (hasta en eso somos peores)

“...Por primera vez sentí deseos de ser anoréxica. Al menos, ellas controlaban su vida, quizás hasta extremos peligrosos, pero ¿no era peligroso mi descontrol? Al menos, los psiquiatras les concedían que eraninteligentes y disciplinadas...”

“cuando abordaban el tema de los atracones, encontraba por fin causas para ellos. Los científicos desvelaban lo que para mí había sido el mayor de los misterios. ¿Por qué había comenzado a atra-carme, por qué a vomitar? Ellos hablaban de los atracones como reacción tras un periodo a dieta, cosa que tenía sentido para mí. Por aprendizaje, o por haberse dado en elentorno. Como anestésico, o como búsqueda inmediata de placer en una exis-tencia triste y decepcionante. Y, sobre todo, por hambre afectiva, para sustituir otros afectos.
Esta última razón era la que más me satisfacía. Me permitía encontrar culpables (¿por qué los otros no me querían?)...”

“Supe que desde el siglo xvi se encontraban casos de anorexia descritos, y que obedecían a otras razonesfuera de las demandas de la delgadez actual. Aunque entonces los enfermos apenas comían y cuidaban y alimentaban a los demás, aunque compartían parte de las obsesiones, no rendían culto al cuerpo, sino a un valor místico o espiritual.
Sobre la bulimia, en cambio, el silencio. Se hablaba de los romanos y de su costumbre de vo-mitar tras los festejos y comilonas para poder seguir comiendo, pero no vien ello sufrimiento, ni obse-sión, sino una gula desmedida...”

“...Fiel a las reglas ópticas de la moda (las rayas verticales, los adornos discretos y los colores oscuros adelgazaban) vestí de negro durante años (...)Llegué a odiar el negro. El negro ocultaba, el negro negaba. Yo estaba allí, a la espera, bajo la ropa oscura.”
“—Una persona no está enferma por falta de voluntad —contestó elmédico, y en los últimos cuatro años aquellas fueron las primeras palabras que realmente me animaban—. Una persona no es alcohólica por falta de voluntad, ni se deprime por falta de voluntad. cuando alguien está tan depri-mido como lo está tu hija, hace falta precisamente mucha fuerza de voluntad para continuar vivo...”
“Durante mucho tiempo me indigné contra todo lo que me rodeaba (...) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando Comer Es Un Infierno
  • Cuando comer es un infierno
  • Cuando Comer Es Un Infierno
  • Qué cuándo y cómo
  • ¿Cómo y cuando surgió la religión?
  • Cuando la comida sustituye al amor
  • Como y cuando llega el origami
  • Como liderar cuando no se es jefe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS