Cuando El Liderazgo No Es Suficiente

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
CUANDO EL LIDERAZGONO ES SUFICIENTE
David Fischman
Introducción:
Resulta indispensable la creación de una CULTURAEMPRESARIAL en la que todos estén involucrados, que comienzacon el compromiso sincero de un cambio de conducta de alta gerencia.
No basta con:


H
acer dinámicas de trabajo en equipo.


Entregar diplomas y premios anuales.


Colocar numerosos carteles con frasesmotivadoras en pasillos y oficinas.
El cambio de cultura va más allá del aspecto económico, es más profundo.La creación de una culturaempresarial exige ser consecuente con nuestros actos.
CAPITULO ILA CULTURA EMPRESARIAL
Los niveles de la cultura empresarial:
1.

Artefactos2.

Valores practicados3.

Supuestos compartidos

1-

ARTEFACTOS
Todo lo que podemos ver, oír y sentir enun entorno cultural, debemos ser cuidadosos en sacar conclusiones sobresu significado.
A
-

Arquitectura y diseño:
Ejemplo:Tiendas con gran lujo ysofisticación pero las oficinas administrativas, estrechas,con falta de ventilación, hacinadasdepersonal, realmente incomodas.
B
-

Estilo
Un gerente de finanzas recién contratado sereúne con todo su personal y les dice a míme tratan de ustedni se lesocurratratarme por mi nombre, generandosupuestos como de distancia de poder ojerarquías.
C
-

Lenguaje
Modificar lenguaje para transmitir supuestos culturalesPor ejemplo:


En Disney a los clientes se les llamainvitados, a los empleados miembros delelenco, a las entrevistas deselección depersonal audición, a los uniformesdisfraces, para transmitir a sus miles deempleados


Algunas empresas le llaman a lostrabajadores colaboradores en lugar deempleados, para transmitir elsupuestocultural: Aquí todos somos iguales o haypoca importancia a las jerarquías o todoscolaboramospara el éxito de la empresa.


Llamar a sus recepcionistas y telefonistasdirectoras de primeros contactos con la Idea detransmitir supuestospositivos, como laimportancia de estaspersonas en las primerasimpresiones de los clientes.
D
-

Símbolos
Objetos que transmiten valores, creencias.Pueden tener significado literal, como una placa dereconocimiento, otros metafóricos como un globo decolores quepretende simbolizar alegría y servicio alcliente, un símbolo común es el logotipo.

Por ejemplo:


Vivanda, escogió un tomate estilizado para enfatizarcalidad de susproductos frescos comoprincipaldiferenciador.



Cultura de la empresa debe coincidir con el símbolosino puede generar crítica y cinismo de personal, elerrormás frecuente es colgar algún tipo de cartelrelacionado con el servicio al cliente como el cliente eslo másimportante, pero si la empresa no valora elservicio, los clientes y empleados se burlaran de estoscartelesgenerando el resultadoinverso a lo esperado.
E
-

Rituales
Ceremonias que intentan transmitir valores ycreencias y se repiten con frecuencia.Rituales de reconocimiento, de premiación, detransición, de finalización, bien organizadosafianzas en la mente de lagente los valores ycreencias que desea la organización.Ejemplo:En UPC hay un ritual de comunicación yreconocimiento cada 3 veces al año,en el 2007 el tema fuelatranscendencia,donde reúne a todoel personal en un cine, al entrarcada persona pone su mano entinta. Pinta su huella enunpapelógrafo y luego firma,enfatizando la importancia de dejarhuella un legado en la institución.
F
-

H
istorias, mitos y leyendas
Leyendas urbanas que se repiten en la organización y se cuentan a las personas nuevas que ingresan a trabajar,historias que transmitenmensajes de cómo funcionan las cosas.
G
-

Formas de relacionarse con la autoridad
Jefes y gerentes toman decisiones consensuadas, y transmiten supuestos: hay que involucrar a todos para quenadie se sienta fuera de la organización·,Gerentes que tienen la última palabra en todo, los empleados tienen que consultarle hasta el más mínimo detalle,transmitiendo otros supuestos: somos dependientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando el liderazgo no es suficiente
  • Cuando el liderazgo no es suficiente
  • cuando el liderazgo no es suficiente
  • CUANDO EL LIDERAZGO NO ES SUFICIENTE
  • Cuando El Liderazgo No Es Suficiente
  • Cuando El Liderazgo No Es Suficiente
  • Cuando El Liderazgo No Es Suficiente
  • Cuando Los Sentimientos No Son Suficientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS