Cuando el mar acompaña la curación Hosptal del Mar

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
Cuando el mar acompaña la curación Hosptal del Mar
El mar es el escenario perfecto para este centro de rehabilitación porque su razón de ser es la Talasoterapia, método que se basa en la utilización del medio marino. Integración de medicina oriental y medicina tradicional. Para ser atendidos, deben presentarse con informes médicos y diagnóstico. Los tratamientos son 100% gratuitos
Por: MaríaMercedes Cobo (*)

Venezuela cuenta con una superficie continental e insular de 916 mil 445 kilómetros cuadrados. Su presencia marítima es, aproximadamente de 860 mil Km2, es un país rodeado de mar, tal vez por eso, es ideal, que sea una de las naciones que posee un centro de rehabilitación donde sus tratamientos principales son realizados con productos marinos (agua de mar, algas y fango). El hospital está en Ocumare de la Costa, la capital del Municipio Ocumare de la Costa de Oro, uno de los 18 municipios que forman parte del estado Aragua, situado en la región centro-norte del país. El pueblo costero tiene una población de más de 7 mil habitantes, su temperatura varía entre 12 y 28 grados centígrados; y sus playas son las más visitadas (en cualquier época del año) por venezolanos yextranjeros. 

Ocumare de la Costa se encuentra a 43 kilómetros de la ciudad de Maracay, la capital de Aragua. Esta zona de mar se conforma por las comunidades de: Cata, Cuyagua, El Playón, Cumboto y Turiamo, precisamente en El Playón está el Hospital del Mar, nombre oficial del centro. 

El mar es el escenario perfecto para este centro de rehabilitación porque su razón de ser es laTalasoterapia, método que se basa en la utilización del medio marino, todo esto unido al clima de la costa, considerado también un buen factor terapéutico. Por estas razones, quienes trabajan allí están convencidos que el mar sana el cuerpo. 

Un hospital único
Este hospital responde a los criterios de rehabilitación profesional y complementa los avances de la medicina oriental. Según su director, IvánIvanoff, el Hospital del Mar es el primero en todo el país y el más grande de América Latina en este tipo de tratamientos. 

Aunque existen otros centros de rehabilitación, sólo éste cuenta con los equipos más avanzados tecnológicamente y especialistas de Bulgaria y Korea quienes intercambian experiencias con los profesionales venezolanos. La experiencia búlgara, coreana y venezolana permitiócrear lo que hoy es el Hospital del Mar, un avance en la construcción del nuevo sistema de salud pública de nuestro país. 

Recordemos que Venezuela lleva adelante la creación de un sistema de salud equitativo e incluyente, dejando atrás el carácter mercantilista de la medicina. En este sentido, Barrio Adentro I, II, y III son los programas para lograr esto, pero el reto es mayor, pues se tieneprevisto la construcción de centros especializados. Ya contamos, por ejemplo, con el Hospital Cardiológico Infantil, en el marco de Barrio Adentro IV y pronto tendremos más hospitales. Entonces, el Hospital del Mar es un adelanto en esta política de salud. 

Comenzó a funcionar el 27 de noviembre del 2006 y era un proyecto desde hace 4 años. Pero de tantas regiones costeras que tiene Venezuela,¿por qué construirlo en Ocumare de la Costa?, la respuesta es que el contexto natural es el más apropiado por su clima, además se plantea activar la economía en el sitio no sólo con lo que ofrece el hospital sino también con la promoción del turismo.

El centro de rehabilitación cuenta con dos cooperativas para la limpieza y el mantenimiento técnico de los equipos, es decir que promueven laconformación de estas organizaciones como punta de lanza para la construcción del desarrollo endógeno. 

La Talasoterapia es uno de los tratamientos principales, pero en general, el hospital ofrece tratamientos de rehabilitación no tóxicos, no invasivos y más cercanos a la naturaleza, con un grupo de profesionales de gran experiencia y equipos tecnológicos avanzados. Lo novedoso, es que por primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando El Altiplano Estaba Al Nivel Del Mar
  • el mare mare
  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS