Cuando Era Puertorriqueña

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano
Escuela de Trabajo Social
Programa de Bachillerato en Trabajo Social







Novela: Cuando Era Puertorriqueña
Autora: Esmeralda Santiago
Curso: Ser Humano y Su Amiente Social I
Profesora: Sonia Zayas






Por: Nashali Mariel Soto Vazquez
B00351761
15 de octubre de 2012

Esmeralda Santiago, Cuando EraPuertorriqueña. Primera edición en español, Rondon House. Inc.



Esmeralda Santiago, periodista puertorriqueña y escritora de cuentos y ensayos, escribe en 1994, una novela de gran trascendencia y aportación cultura: Cuando Era Puertorriqueña, primera obra literaria, escrita en inglés en su primera edición y traducida al español por la autora. Santiago al traducir el libro se percata que viveatrapada en dos mundo totalmente diferentes: “Y cuando escribo en español, me encuentro en medio de tres idiomas, el español de mi infancia, el inglés de mi adultez y el espangles que cruza de un mundo a otro tal y como cruzamos nosotros de nuestro barrio en Puerto Rico a las barriadas de Brooklyn”.
La obra corresponde al género literario de la novela autobiográfica, en la que la autora relatasus memorias con la intención de plasmar sus experiencias llenas de contrariedad, discriminación socio-económica y lingüística. A través de toda la narración observamos la capacidad de resiliencia con la que la autora se enfrenta a estas dificultades cotidianas, imprescindibles para su formación como mujer luchadora y totalmente realizada. La protagonista tiene como objetivo presentar su sentiry los resultados de sus vivencias como puertorriqueña antes de emigrar a los Estados Unidos. Además de los obstáculos y desafíos al tratar de integrarse a una cultura totalmente distinta, en idioma, idiosincrasia y valores.
El título: Cuando Era Puertorriqueña, presenta en tiempo pasado un origen, cautivando nuestra curiosidad y atención. Cabe entonces preguntar ¿Cómo es que una personapuede dejar de sentir que perteneció a un lugar? El verbo “era” pide una explicación, la que Esmeralda Santiago aclara en la introducción: “No quiere decir que he dejado de serlo, sino que el libro describe una etapa en mi vida definida por la cultura del campo puertorriqueño”.
La novela nos presenta la vida de Negi, como cariñosamente le conocen, en tres etapas. Su niñez pobre, pero feliz en PuertoRico; criada dentro de un ambiente familiar disfuncional, abrumado por los males sociales y económicos de la época que trae como consecuencia la emigración hacia los Estados Unidos. La adolescencia, llena de obstáculos, discrimen y marginaciones, en una localidad totalmente extraña. A su corta edad ser percata del gran choque cultural por el que atraviesa y lucha incansablemente por descubrir sulugar. Y la última, su adultez, en la que revela su verdadera identidad cultural. Gracias a su fuerza de carácter, logra realizar sus sueños, entender y aceptar su realidad: “Cuando era niña quise ser una jíbara, cuando adolecente quise ser norte americana. Y mujer, soy las dos cosas, una jíbara norteamericana, y llevó mi mancha de plátano con orgullo y dignidad”.
Utilizando la narración y enocasiones el diálogo, presenta sus memorias, las que organiza en un prólogo, trece capítulos y un epílogo, empleado un vocabulario sencillo, fácil de entender. En el prólogo: Como se come una guayaba, relata el último recuerdo que tiene de su niñez en Puerto Rico. En éste y en los siguientes, utiliza la narración descriptiva, permitiendo al lector participar de sus experiencias: “Una guayabaverde es agria y dura. Se muerde en la parte más ancha,… Al hincar el diente dentro de una guayaba verde oirás la cascara, pulpa y semillitas crujiendo dentro de tu cerebro y chorritos agrios estallarán en tu boca”. Este recuerdo le permite percatarse de su realidad actual. El prólogo es una continuidad de sus memorias donde nos ubica en tiempo y espacio dentro de su vida. En el inicio, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando Era Puertorriqueña
  • Cuando era puertorriquena
  • Cuando yo era puertorriquena
  • Cuando era puertorriquena
  • Cuando era puertorriquena abstracto
  • resumen de cuando era Puertorriqueña
  • Cuando era puertorriquena
  • Cuando Era Puertorriqueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS