cuando evaluar

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
¿CUÁNDO EVALUAR?
La evaluación de la práctica docente tiene que aplicarse de forma permanente para tener constancia de la evolución del proceso de enseñanza. Ello exige un desarrollo a través delos distintos momentos para conseguir la coherencia y sistematicidad que precisa. Tiene la finalidad de retroalimentar el proceso y propiciar la realización de ajustes del mismo, si fuese necesario.
Enla práctica de clase, el profesor se autoevalúa y es evaluado indirectamente a partir de los resultados obtenidos en cada trimestre. En ese momento, se plantean las preguntas ¿qué hago?, ¿quésignifica esto? y ¿cómo podría hacer las cosas de modo diferente? con el fin de mejorar la actuación docente.
A lo largo del curso, el profesor establece una práctica reflexiva continuada de su enseñanza.A final de curso, el profesor, a través de las distintas técnicas de evaluación, puede plantear una práctica reflexiva puntual, con información específica para obtener de este modo conclusiones que lepermitan mejorar su práctica docente.
CONCLUSIONES
Insistimos en que la evaluación de la práctica docente ha sido un punto excluido siempre de las teorías didácticas. Actualmente, se intentaninsertar cada vez más en las teorías al respecto, pero los supuestos sobre la misma son demasiado teóricos y, en definitiva, no responden a los interrogantes planteados a lo largo de nuestro estudio: ¿paraqué evaluar nuestra práctica docente? ¿qué evaluar? ¿quién evalúa? ¿cómo evaluar? ¿cuándo evaluar?
Varios autores, como J.G. Carroll, P. Morales, A. Villa, R.C. Phillips, entre otros, han elaboradovarios modelos de encuesta tanto del alumno al profesor como en lo referente a la autoevaluación del docente que podrían ayudar a incrementar la eficacia en la enseñanza. Hemos creido pertinenteterminar este trabajo insertando un cuestionario con algunas de las propuestas de estos autores y que adjuntamos como anexo.
Esperamos que estas Jornadas permitan un intercambio de opiniones sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES A EVALUAR CUANDO SE VA A COMPRAR UN SOFTWARE CONTABLE
  • ¿Qué evaluar, cuándo y cómo evaluar? de César Coll
  • ¿Qué hacer cuando el tir y el van se contradicen a la hora de evaluar la rentabilidad de un proyecto?
  • ¿Que es evaluar ? cuando, donde y como, con que instrumentos y pasos para evaluar al niño o niña
  • EVALUAR LAS EVALUACIONES
  • Evaluaciones
  • evalua
  • Evaluaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS