Cuando la Prosperidad no es compartida

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2015



Crecimiento y Equidad en la República Dominica: La Paradoja
A diferencia de la experiencia general en la región de América Latina y el Caribe (ALC), el fuerte crecimiento económico en la República Dominicana durante la década pasada no estuvo acompañado de una mejoría equivalente en distintas dimensiones de equidad. Los niveles de desigualdad de ingreso casi no han cambiado en áreasurbanas, mientras que ha habido una reducción moderada en las áreas rurales. En suma, la desigualdad de ingreso total en la República Dominicana ha ido disminuyendo a una tasa más lenta que la de la región de ALC.
Al observar los tipos de pobreza en la República Dominicana se encuentra que las dos terceras partes de los dominicanos pobres por ingresos en principio tienen la capacidad y los recursosnecesarios para generar ingresos más altos pero no han podido lograrlo. La otra parte de los pobres consiste en gente atrapada en un estado de pobreza crónica – individuos que sufren largos y persistentes episodios de privación. La República Dominicana también tuvo un desempeño bajo comparado con ALC en lo que se refiere a la promoción de acceso de igualdad en los servicios básicos y para niños.Esto limita las oportunidades económicas de la gente marginada.
Siguiendo el patrón que se observa en otros países de la Región, la clase media en la República Dominicana tiende a optar por salirse del contrato social, demandando servicios privados y evitando contribuir con los bienes públicos.
Las variables fundamentales de la equidad, claramente más débiles en la República Dominicana que en otrospaíses de la región, pueden fortalecerse al enfocarse en tres amplias metas de política para alinear el crecimiento con la equidad y generar un ciclo positivo de prosperidad compartida. Las opciones de política para enfrentar los factores fundamentales de esta desigualdad en la República Dominicana incluyen:
1. Promover una política fiscal equitativa, eficiente y sostenible.
2. Construirinstituciones transparentes y eficientes que mejoren la prestación y la calidad de los bienes y servicios públicos, amplíen las oportunidades económicas, incrementen la movilidad ascendente y protejan mejor a los pobres y a la población vulnerable de choques económicos.
3. Fortalecer el acceso de los pobres al mercado laboral e incrementar la demanda por su mano de obra.
Marco Conceptual para elAnálisis de Equidad
Este informe utiliza una definición de “equidad” que implica que los ciudadanos deben tener igualdad de acceso a las oportunidades, ser capaces de vivir con dignidad y tener autonomía y voz para participar plenamente en sus comunidades, así como decidir sobre sus planes de vida que ellos mismos valoren. La primera dimensión de equidad, justicia social –o independencia decircunstancias originales– se basa en la noción de que los antecedentes iniciales de los individuos que están fuera de su control, tales como género o la zona de residencia, no deben limitar el conjunto de oportunidades que estén disponibles para ellos y tampoco que éstos dicten sus logros. La segunda dimensión, que es la eliminación de la pobreza absoluta, implica que a todos los miembros de una sociedadse les garantice un estándar de vida mínimo definido para vivir con dignidad. La tercera dimensión es la libertad de proceso, que consiste en fortalecer la capacidad de los individuos para fijar metas, tomar decisiones y transformar esas opciones en acciones y resultados deseados (representado por el concepto de agencia). Este marco permite una caracterización cohesiva de la movilidad económicaintra e intergeneracional, de la pobreza crónica y transitoria, y de la desigualdad entre grupos que evitan potencialmente que ciertos sectores de la población vulnerable participen de lleno y se beneficien del proceso de desarrollo.

El Vínculo Débil entre el Crecimiento Económico y la Reducción de la Pobreza en la República Dominicana
Recientemente, la República Dominicana experimentó un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de "Cuando la Prosperidad no es Compartida"
  • cuando la prosperidad no es compartida
  • CUANDO LA PROSPERIDAD NO ES COMPARTIDA
  • América Latina en 2030, la prosperidad compartida es posible
  • trabajo cuando la equidad no es compartida
  • La prosperidad
  • La Prosperidad
  • prospera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS