Cuando La Utopía Fue Posible

Páginas: 21 (5136 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
“CUANDO LA UTOPIA FUE POSIBLE”

Una mirada sobre la Vía Chilena al Socialismo (1970-1973)

INTRODUCCION

En septiembre de 1970, Chile alcanzaba, a través del voto popular, la Vía Chilena al Socialismo. El triunfo de Salvador Allende Gossens como candidato presidencial de la Unidad Popular y los tres años de gobierno no sólo conmovieron ala izquierda mundial, sino también a la derecha que vio desestabilizar las estructuras de su política imperante sobre Latinoamérica. Mientras se producía el auge de las experiencias de distintos movimientos guerrilleros en el continente, a la luz de lo que fueran los diferentes grupos armados guevaristas, troskistas, etc. y la particularidad de los movimientos peronistas de izquierda en laArgentina; en Chile, el socialismo llegaba al poder a través de la vía democrática. Si bien existen una multiplicidad de temas a colocar bajo el foco de análisis profundos, como también existen diversas discusiones desde la historia, la política o la militancia sobre los acontecimientos que marcaron aquel proceso tan particular de la historia de Chile; este trabajo se propone, en primer lugar, indagarbrevemente sobre la construcción del socialismo en la república trasandina y la génesis de la Unidad Popular; en segundo lugar, desarrollar los aspectos generales del gobierno de Salvador Allende; y, por último, intentar establecer algunos de los factores principales, que habrían llevado al pueblo chileno de tener en sus manos un cambio histórico a un sueño que despertó la mañana del 11 deseptiembre de 1973 siendo pesadilla.
Con el objetivo de establecer una relación entre la historiografía y los procesos, y así llegar lo más cercanamente posible a las preguntas y respuestas que propone este trabajo, el uso de fuentes tales como discursos, programas de gobierno y documentos de la Unidad Popular; además por supuesto, de la bibliografía utilizada, se ha considerado de importanciafundamental.

La construcción del socialismo en el Chile de la oligarquía

Con la Constitución Política de 1833 la República Conservadora consolida el Estado Nacional, consagrando así el dominio de la oligarquía terrateniente. En un contexto de gobiernos oligárquicos se van desarrollando las diferentes ideas que buscarán la democratización del Estado. Como consecuencia de la actividad salitrera,luego de la Guerra del Pacífico, surgirá el movimiento obrero, en un período que puede tomarse claramente entre 1881 y 1908. Comienzan a introducirse las nuevas ideas, provenientes del proceso de la Revolución Francesa que serían abordadas por el intelectualismo chileno, por los primeros movimientos obreros relacionados a la explotación de la sal particualarmente y el quiebre social y económico quehabía significado la Revolución Industrial.
El quiebre de las luchas políticas para Chile se dará en el contexto de la Gran Guerra. La llegada del siglo XX significaría un cambio importante a nivel social y político: nace la nueva aristocracia, producto de la explotación salitrera, la minería del cobre y el comercio (sin dejar de lado que el sector agrario seguirá siendo fundamental en estaetapa). La corrupción del sistema político que practica la oligarquía gobernante irán de la mano del caciquismo y las relaciones clientelares, heredadas del período pre-constituyente del Estado chileno.
Una creciente aunque lenta industrialización, traerá consigo el surgimiento de una clase obrera industrial. De la misma manera la dominación latifundista hará que la conciencia de clase delcampesinado se haga cada vez más fuerte y luchadora. Es importante en este punto tener en cuenta que gran parte de los obreros industrializados habrían de llegar con las corrientes migratorias (así como también parte del campesinado) y traerían un bagaje ideológico clave para el desarrollo de las ideas y la organización.
Entre 1884 y 1889 habían tenido lugar numerosos movimientos reivindicatorios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ES POSIBLE UNA NUEVA ESCUELA… UTOPIA O REALIDAD?
  • La Utopia Es Posible
  • La Utopía Posible
  • Posibles Costes Que Hay Que Afrontar Cuando Se Inicia Con El Marketing Digital
  • Matrimonio Y Familia En El Ingenio Una Utopi A Posible
  • ¿Es Posible Escapar De La Frase “Cuando Eeuu Estornuda, El Mundo Se Resfría”?
  • Utopia
  • Utopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS