Cuando las cosas se salen de control: “el experimento de cárcel de stanford”

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Cuando las cosas se salen de control: “El experimento de cárcel de Stanford”
Por Victor Hugo Vázquez Rosas

El experimento de cárcel de Stanford fue un experimento psicológico que ocurrió en 1971liderado por Philip Zimbardo, inspirándose en éste experimento el autor alemán Mario Giordano escribió su novela “the black box” en el año de 1991, libro que a su vez inspiro a otro alemán paraproducir la cinta “Das experiment”. En base a ésta película, que es casi una reproducción fiel del experimento de Stanford, desarrollo el presente ensayo.
Es difícil quizá imaginar un experimentopsicológico, pues hemos oído hablar de cualquier clase de experimentos, pero casi nunca (si no es que nunca) de un experimento psicológico, sin embargo día a día los mexicanos convivimos con esta clase deexperimentos, sólo que no los identificamos como tal, un ejemplo claro de lo que menciono son los ya muy populares “espectáculos de realidad”. Hace algunos años, los mexicanos estuvimos pendientes deuno de estos experimentos psicológicos llamado “Big Brother”, en el podíamos ver a 12 o más individuos las 24 horas del día sometidos ante situaciones que los podían hacerlos perder el juicio, esteprograma televisivo, tuvo muchas similitudes con el experimento de la cárcel de Stanford, en ambos, se ofreció una recompensa final, en ambos proyectos los participantes fueron monitoreados las 24 horasdel día, pero la principal similitud, es que en los dos experimentos los participante asumieron roles, ya sea voluntaria o involuntariamente. Y quizá la principal diferencia, es que en el primeroimperaron las condiciones insalubres, la violencia, el caos, el descontrol. Bueno sólo hablo de esto para poder comparar este experimento psicológico con algo actual, con algo más tangible a miimaginación.
Quizá dentro del alcance de mi imaginación no pueda comprender el motivo, la razón de ser de éste experimento, podrían entender la curiosidad humana, sin embargo es para mí ilógico y drástico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El experimento de la cárcel de Stanford”
  • Experimento Carcel Stanford
  • Experimento De La Cárcel De Stanford
  • El experimento de la cárcel de Stanford
  • Ensayo Sobre El Experimento De La Cárcel De Stanford
  • EXPERIMENTO DE LA CÁRCEL DE STANFORD
  • Experimento en la carcel de Stanford
  • Experimento En La Carcel De Stanford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS