Cuando Las Montañas Tiemblan
Una historia relatada por Rigoberta Menchú, en la cual se describe la verdadera situación del pueblo de Guatemala.
En Guatemala somos descendientes de los mayas, muchas personas viven en la montañas y trabajan la tierra, viven de sus siembras de maíz, y en una poca parte de frijol; ellos piden permiso a la madre tierra con un pequeño ritual, para poder cultivar enella.
Desde que los españoles, robaron las tierras de nuestros antepasados mayas, nos hemos visto reprimidos por las injusticias, pero hace unos años se tuvo de nuevo la esperanza de una democracia, cuando Jacobo Arbenz el presidente en turno trato de llevar a Guatemala a la libertad e igualdad.
En este momento los pueblos mayas se organizaron en pequeñas cooperativas y comunidades cristianas yempezaron a practicar en su vida diaria el mensaje de la biblia, han buscado diferentes caminos, pero no ha sido suficiente. Ya que por su propio beneficio los militares contratan a un agente de la CIA, para hacer creer que Arbenz había renunciado y así empezar su “democracia”, cuando en realidad Arbenz había sido derrocado, y su lugar seria ocupado por el líder rebelde Castillo Armas.
CuandoArmas toma el poder, arrestan a muchos líderes comunistas y sus tierras son confiscadas, para ser cedidas a United Fruit y así volver a tener el apoyo de Estados Unidos en todas las actividades del nuevo régimen.
Los presidentes que estuvieron al mando después de Arbenz fueron: Coronel Castillo, General Ydigoras, Coronel Peralta, Licenciado Méndez Montenegro, General Arana, General Kjell, GeneralLucas.
Debido a tanta injusticia un grupo de mineros del altiplano decidió hacer una marcha a la ciudad de Guatemala para así llamar la atención de muchos, la marcha duro una semana y ocupo la carretera Panamericana. Durante la marcha varios indígenas bajaban de las montañas para apoyar a los mineros compartiendo su comida con estos.
Este movimiento unió a indígenas y ladinos, que sufrían de lamisma forma por las injusticias que los propietarios causaban al no pagar lo justo por los trabajos realizados. El objetivo era exigir cambios y la inflexibilidad de los militares, esto llevo al país a una tensión que al tiempo se volvió intolerable, ya que los militares solo tenían dos opciones: realizar los cambios que se pedían o atacar al movimiento.
Los militares eligieron la segunda opción yfue así como inicio la represión en Guatemala, cada vez que un miembro del sindicato o un trabajador planeaban una demanda, era desaparecido y luego encontrado muerto.
Se despojo a los indígenas de sus tierras por la fuerza, quitándoles así el único recurso de vida que tenían, les dieron explicaciones que no fueron comprendidas debido a que los indígenas no hablaban español, se destruyeron laspertenencias de ellos, y cuando quisieron defender sus derechos el gobierno y los medios de comunicación no les prestaron atención.
Después de esto un grupo de sindicatos, obreros, estudiantes, cristianos y diversos sectores se juntaron en la ciudad capital, y decidieron tomar la embajada de España, para dar a conocer las injusticias que se daban en Guatemala al resto del mundo.
Las autoridadesdieron órdenes de no negociar con los campesinos, y estos fueron detenidos al desatarse un incontrolable incendio. En el que murieron aproximadamente 38 personas, y así la esperanza de una solución pacifica fue desapareciendo.
El ejercito aumento masivamente la represión de los obreros de toda Guatemala, pero muchos de los integrantes de este no sabían porque peleaban, decían que solo cumplían consu deber.
A los campesinos que trataban de ayudar a sus aldeas los secuestraban y los torturaban para luego amenazar al pueblo entero que eso les iba a suceder si se oponían a las leyes que estaban impuestas, las victimas en uno de los casos fueron quemadas vivas por el ejercito frente a su comunidad.
Mientras esto sucedía, los indígenas seguían siendo tratados como esclavos, y la iglesia...
Regístrate para leer el documento completo.