Cuando Los Hijos Reprueban

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Una de las tareas más difíciles que tienen que enfrentar los maestros y directores de las escuelas es hacer comprender y ayudar a los padres a aceptar que su hijo reprueba el año escolar.
Aun cuando los padres ya tienen conocimiento del bajo rendimiento escolar de su hijo, que esperan un milagro para que al final pase, pero cuando se enteran que el milagro no llegó, experimentan una serie desentimientos y actitudes difíciles de manejar, tales como decepción, ansiedad, preocupación, vergüenza para enfrentarlo socialmente (abuelos, tíos, primos, amigos); aparecen los reproches, las burlas, coraje, que puede ser encubierto por un sentimiento de protección o lástima, envidia por otros niños que sí aprobaron, coraje y culpa hacia la escuela y la maestra...
Cuando los padres enfrentan estasituación, en muchos casos se genera un problema familiar, pues los padres pueden llegar a sentirse culpables por las fallas de los hijos y uno culpa al otro, generalmente es en la madre donde más caen las culpas por no haber ayudado lo suficiente al niño. Esto provoca discusiones y pleitos conyugales.
Algunas madres se sienten tan mal que llegan a pensar "tal vez sí es mi culpa, si me hubierasentado a estudiar más con él", o bien culpan la herencia y dicen "es igualito a su padre".
Algunos hacen comparaciones y piensan "por qué no es como su hermana si les damos la misma atención".
Y los hermanos... hay quien se llega a sentir superior frente al hermano reprobado, ya que a los ojos de los padres puede ser más apreciado.
Algunas familias enfrentan así la reprobación, pero el niño quees el directamente afectado ¿qué siente y qué piensa?
Alrededor de los 5 años aproximadamente, los niños empiezan a ser conscientes de sus problemas, es ahora cuando se reconocen diferentes a sus compañeros, perciben que algo no marcha bien mucho antes de que sus padres puedan darse cuenta del problema, pues el niño diariamente vive y se compara con el trabajo que pueden hacer sus compañeros ylo que él no puede hacer igual.
Se siente asustado, aislado, inseguro, por más que tratemos de convencerlo de que sus trabajos están hermosos, no lo podemos engañar cuando se está dando cuenta que no puede iluminar, recortar, deletrear o leer como lo hacen sus amigos. Este reconocerse diferente lo lleva a tener una baja de autoestima que menos le permite salir adelante.

¿POR QUE REPRUEBAN LOSNIÑOS?

Las causas pueden ser muy variadas, en épocas pasadas y no hace mucho tiempo (10 ó 15 años) se creía que los niños reprobaban porque eran "burros", "tontos" o "flojos"; afortunadamente en la actualidad estos criterios están desterrados, y si no lo están ¡deberían de estarlo! de todo sistema educativo y de todo pensamiento por parte de los padres.
Una de las causas de reprobación yquizá la más frecuente es un problema de aprendizaje. Se define como un trastorno, lentitud o inmadurez en el desarrollo de uno o más de los procesos mentales que se relacionan con el habla, lenguaje, lectura, escritura, conceptos numéricos y no corresponde de ninguna manera a un retraso mental.
Los niños con éste problema llegan a medir en pruebas de habilidad intelectual clasificaciones de normalpromedio o arriba del promedio. Pero lo que está impidiendo el aprendizaje es una baja en atención, concentración o percepción visual o auditiva o memoria inmediata o remota por citar algunos ejemplos.
Otra de las causas puede ser un problema emocional, en este aspecto se incluye la pérdida de un ser querido, separación, abandono o divorcio de los padres, o bien, problemas económicos. Cualquierade estas situaciones lo puede llevar a una depresión que lo hace perder interés por la vida, ya que su pensamiento se encuentra anclado a experiencias dolorosas que no le permiten atender lo que sucede alrededor.
Un motivo más que puede propiciar la reprobación es el sistema escolar. Es bien sabido que no todos los niños se pueden adecuar a cualquier tipo de escuela, ni todas las escuelas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando Los Hijos Mandan En Casa
  • Cuando Los Hijos Son Adolescentes
  • Cuando tus hijos te pasan por encima
  • cuando los padres se divorcian de los hijos
  • Cuando Los Hijos Se Van
  • CUANDO ES MEJOR QUE LE DE VARICELA A MI HIJO
  • Cuando los hijos se van
  • cuando los hijos agreden a los padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS