Cuando nada de lo animal es ajeno

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Tarea 3
José Alán Romero Ibarra. 20/08/12
Ensayo.
Cuando nada de lo animal nos es ajeno.

La historia reciente de la investigación en aprendizaje animal y humano nos ofrece tres formas de distintas de caracterizar los diversos tipos en que se da el aprendizaje, en forma de tres binomios, que aunque comparten ciertos rasgos en común conviene diferenciar. Primero se contrapusieron los modelosconductuales a los cognitivos, suponiendo que estos últimos identificaban mejor las formas de aprendizaje humano; también se han contrastado las formas de aprendizaje asociativo con las formas constructivas asumiendo que estas últimas son específicas del aprendizaje humano. En los últimos años se ha tendido a diferenciar entre los aprendizajes implícitos, comunes a la mayor parte de las especies,y explícitos, característicamente humanos.
Modelos conductuales y cognitivos
Se asumió que las formas más simples de aprendizaje humano, esos que compartimos con otras especies, serian, junto con las conductas a que dan lugar, manifestaciones de aprendizaje conductual , mientras que las formas más complejas, específicamente humanas tendrían una naturaleza cognitiva y dependerían de procesos máscomplejos, tales como la atención, diferentes tipos y sistemas de representación, estructuras de memoria. Pero esta visión careció de veracidad y sobre todo de ser teóricamente relevante. Mucho después de la supuesta irrupción del cognitivismo, la mayoría de los libros de psicología del aprendizaje han seguido estando dedicados mayoritariamente al estudio de los procesos de condicionamiento. Noes hasta la década de los setenta y ochenta cuando comenzaron ha aparecer modelos e interpretaciones cognitivas. Pero cuando lo hacen es también para explicar los clásicos mecanismos de condicionamiento que compartimos con el resto de las especies.
La distinción entre aprendizaje conductual y cognitivo no es una buena forma de contrastar los distintos sistemas de aprendizaje humano. Ambos(conductual y cognitivo) son sistemas de aprendizaje cognitivo. Realizan cómputos y manipulan representaciones. La diferencia reside en el tipo de procesamiento.
Aprendizaje asociativo a aprendizaje constructivo.
Si todas las formas de aprendizaje son cognitivas, es decir, manipulan representaciones, la diferencia entre unas y otras debe radicar en el tipo de procesamiento cognitivo de esasrepresentaciones. El aprendizaje asociativo reflejaría la estructura del mundo y el conocimiento sería un reflejo de él. El aprendizaje constructivo generaría nuevos mundos, nuevas formas de conocer generando nuevas formas de organización cognitiva, nuevos significados.
ASOCIACIONISMO CONSTRCTIVISMO
Unidad de análisis:
Elementos
Estructuras
Sujeto:
Reproductivo, EstáticoProductivo Dinámico
Origen del cambio:
Externo
Interno
Naturaleza del cambio:
Cuantitativa
Cualitativa
Aprendizaje por:
Asociación
Reestructuración

El aprendizaje asociativo se basa en un enfoque elementista que descompone cualquier ambiente en un conjunto de elementos asociados entre sí, de modo que aprender es encontrar con mayor precisión las relaciones de contingencia entre esoselementos. Parten de dos principios esenciales: equipotencialidad (todos los ambientes computan igual ya que todos los elementos son inicialmente incambiables entre sí) y correspondencia (los conocimientos son reflejos del ambiente)
El aprendizaje constructivo tiene un enfoque más organicista y estructuralista, vinculan el aprendizaje al significado que el organismo atribuye al ambiente en función desus propias estructuras cognitivas y conceptuales. Niegan los dos principios asociacionistas ya que todo aprendizaje se basa en conocimientos previos del sujeto por lo tanto es un proceso de construcción personal y no de reflejo del mundo. No sólo construimos el objeto, el mundo que vemos, sino también a nosotros mismos en cuanto sujetos del conocimiento, la mirada con la que lo vemos, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando Nada De Lo Animal No Es Ajeno: Del Aprendizaje Animal Al Aprendizaje Humano.
  • Tareas a partir del texto "cuando nada de lo animal nos es ajeno"
  • Cuando nada vale nada.
  • drama: cuando los animales hablan
  • cuando los animales hablan
  • Cuando el amor por los animales se desborda
  • Cuando tu fuerza se desvanece de la nada.
  • En algun tiempo cuando no sabia de nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS