Cuando Salga La Luna ¡Cantare, Cantare!

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
CUANDO SALGA LA LUNA ¡CANTARE, CANTARE!


Le dijo el tío Bachelard a Francisco Schneider:
“- Mire, no hay que tomar por idiota a la gente del campo. La gente del campo no sabe hablar, no sabe hablar, pero sabe observar. El campesino sabe cuándo va a helar, cuándo va a llover, cuándo la tierra está contenta. ¡Oh, no digo que no se equivoque! Se equivoca como todo el mundo, pero es observador yademás tiene memoria” (Lanzmann, 1972:119).

INTRODUCCIÓN

“Yo no le canto a la luna porque alumbra y nada mas”, dice Atahualpa Yupanqui en su zamba Luna Tucumana. Y evidentemente en la costumbre campesina, la luna tiene mucha influencia en sus actividades. El presente artículo se inició como una recopilación de las actividades que hace la gente de campo, respetando el ciclo lunar, peroposteriormente se incorporaron al mismo otras actividades no relacionadas directamente con la luna, pero que hacen al objetivo del trabajo.
Tal vez no en todos los caso se de efectivamente esta influencia, pero es necesario estudiarlo e investigarlo, para darle validez científica a las observaciones ancestrales.

LOS SABERES CAMPESINOS Y LA ASISTENCIA TÉCNICA

El trabajo realizado por diversasinstituciones públicas y privadas en la provincia del Chaco, principalmente desde la segunda mitad de la década del ’80, muestra resultados positivos y alentadores. La prestación de la asistencia técnica es valorada por los productores, incluso por aquellos más críticos respecto de la misma. En consecuencia, esta puede y debe ser mejorada, para lograr más y mejores resultados.
La no visualizaciónde los valores del productor y el tomar a estos como síntoma de atraso, no considerando los conocimientos empíricos de este, conlleva a que la fragmentación del conocimiento y el productivismo de la asistencia técnica tradicional no tengan el valor que se les atribuye. La difusión de innovaciones del científico al “no científico” no tiene los resultados esperados porque no está en la agenda elcambio de actitudes frente a la vida, solamente el cambio de actitudes frente al mercado y la producción. Se cree que el tener lleva al ser y es todo lo contrario (Jara, 2005).
Pese a lo manifestado por algunos técnicos e instituciones, los valores culturales en general no son tenidos en cuenta. Y es muy probable que el productor oculte los mismos al sentir que los técnicos los menosprecian, con locual ya está poniendo una barrera al dialogo que debe existir entre ambas partes del proceso educativo.

LA CONCEPCIÓN DE LA “AGRICULTURA MODERNA”

Todos los pueblos de campesinos y agricultores desarrollan un conjunto de significados, reglas, observaciones y maneras de trabajar que conforman, con el tiempo, parte del acervo cultural de la sociedad a la que pertenecen. Este conjunto deconocimientos se vincula permanentemente con otros aspectos de la vida de un pueblo, llámese religión, economía, educación, salud etc., conformando un todo coherente y complejo que conforma una cultura. Es así como, por ejemplo, la observación de los astros y los cambios estacionales permiten explicar los funcionamientos de los ciclos productivos a la vez que conforman parte de la comprensión espiritualde la vida; el trabajo agrícola es en si mismo una instancia de aprendizaje y por, ende, de educación, al mismo tiempo que posibilita la realización económica de las familias. Con esto queremos significar que los rasgos con los cuales se suele describir una cultura (economía, organización, religión, ética etc.), no existen aislados entre sí: “Cualquier rasgo de una cultura, tomado por separado,demostrará al ser examinado no ser solamente económico o religioso o estructural, sino participar de todas estas cualidades de acuerdo con el punto de vista desde el cual lo miremos.” (Bateson, 1985)
Entender esta vinculación permanente entre esferas de la vida social permite examinar la concepción de la agricultura “moderna” como un fenómeno que involucra todo un estilo de vida, no solo rural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantares
  • cantares
  • Cantares
  • Cantares
  • CANTARES
  • Cantares
  • Cantares
  • cantares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS