¿Cuando se crea la SEDENA?

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
1 de noviembre de 1937 Creación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al triunfo del movimiento de Independencia, se dio una reorganización de las fuerzas armadas que existían en ese momento,dando paso a la creación de un organismo que se hiciera cargo de la organización de las mismas, por lo que en noviembre de 1821 la junta Soberana Provisional Gubernativa creó la Secretaría de Estado yel Despacho de Guerra y Marina.

Para el año de 1836 cambió la política del país, por lo que se estableció un régimen central, llevándose a cabo una nueva reorganización de las fuerzas castrenses,por lo que se creó el Ministerio de Guerra y Marina. Posteriormente, en el año de 1861, volvió a cambiar de denominación a Secretaría de Guerra y Marina, con la que subsistiría hasta el año de 1913,fecha en que se emitió, en el mes de mayo, un decreto por el que se retiraba dicha denominación. 

Al triunfo del movimiento revolucionario y al disolverse el ejército federal, de acuerdo con losTratados de Teoloyucan, se establecieron las bases para una nueva concepción de las Fuerzas Armadas, que se establecieron con las unidades constitucionalistas. El encargado de dar una nueva fisonomía alindisciplinado ejército revolucionario fue Venustiano Carranza, quien por decreto de febrero de 1914 promulga la creación del Ejército Constitucionalista, que operaría como Cuerpo de Ejército en lasregiones del Noroeste, Noreste, Oriente, Occidente, Centro, Sur y Sureste. 

Le correspondió al General Eduardo hacerse cargo de la Secretaría de Guerra y Marina, para darle a esta una reorganizaciónmilitar adecuada a las necesidades de la época. El funcionamiento de esta institución se llevó a cabo sin cambiar de nombre, hasta el año de 1937. 

Estando desempeñando sus funcionespresidenciales el General Lázaro Cárdenas del Río, se llevó a cabo una iniciativa para cambiar de nombre a la Secretaría de Guerra y Marina, esta iniciativa fue aprobada y publicada en octubre de 1937 en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando creo Dios a la mujer
  • cuando se creo el derecho informatico
  • cuando se creo la radio unam
  • cuando y donde se creo internet
  • Cuando se crea el ife
  • cuando se crearon los derechos humanos
  • Cuando crea dinero el banco central
  • Sedena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS