Cuando Se Deja De “Ser” Para Comenzar A “Ser”

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
“Cuando un hombre se guía por los principios de la reciprocidad y de la conciencia, no se haya muy lejos de la ley moral. Lo que no deseas que otros te hagan a ti, no lo hagas a los demás” - ConfucioSi bien la ética ha sido un tema de grandes discusiones en la medida que maneja conceptos tan amplios que da cabida a las interpretaciones subjetivas y porqué no, convenientes en cuanto abeneficios individuales, es preciso afirmar también que existe el precepto de “Libertad” que subyace a esa subjetividad anteriormente mencionada dado que suscita la elección “libre” de los modos de viviry la forma como se constituyen las sociedades. En esa medida podríamos estar hablando de varias éticas en determinación de la conducta humana y social. Sin embargo es posible apelar a una éticasocialmente estructurada con la firme intención de establecer conductas que se encuentren reguladas desde la normatividad y los parámetros de convivencia.


Fernando Savater en su libro “Ética paraAmador” plantea dicha libertad como el poder de decisión de la raza humana en tanto está constituido por un principio de valores, virtudes, costumbres y hábitos con los que son formadas las personas a lolargo de su vida, es decir, los seres humanos tenemos la opción de pensar y decidir frente a cualquier situación seguido de unos preceptos anteriormente inculcados en tanto nos constituye ellenguaje.

Ahora bien, si la libertad está determinada por las interpretaciones individuales y el poder de decisión, también estaríamos diciendo que la concepción entre lo que es “bueno” y lo que es “malo”también es subjetivo y que tendría una fuerte influencia de lo externo, pero en definitiva una decisión individualista con unas consecuencias sociales. No obstante la normatividad establecida parauna cultura podría estar para muchos, regulando el comportamiento, mientras para otros violando el derecho de libertad. A lo que podríamos denominar la “ambigüedad de la libertad” o simplemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando La Discapacidad Deja De Ser Una Barrera
  • Cuando decidas dejar de ser pobre...
  • Dejar la escuela para ser madre
  • Deja Ser
  • Sumirse Y Dejar De Ser, Ó Preferir Ser
  • el ser y no ser para aristoteles
  • Cuando el tiempo dejo de ser relativo
  • ¿Cuándo El Aprendizaje Dejó De Ser Entretenido?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS