Cuando ya no importe de juan carlos onetti

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Parcial domiciliario:
Cuando ya no importe.
Onetti, J.C.

Nombre: Fisicaro, Gastón
Carrera: Profesorado de Lengua y Literatura.
Curso: 1º 1ª
Profesor: Corbalán Claudia.
Espacio: Teoría Literaria I.
Fecha: 1/11/2010.

Cuando ya no importe

Cuando ya no importe de Juan Carlos Onetti es una obra de compleja composición, por ellos podemos afirmar que estamos frente a unaliteratura de ruptura; típico de la corriente vanguardista en que su autor pertenecía.
La estructura de la obra presenta una novedad al resto de las novelas tradicionales a las cuales estamos acostumbrados. Ésta no está dividida en capítulos, sino que está conformada por una serie de apuntes que él protagonista realizó durante su vida.
Los apuntes sólo presenta una fecha la cual alude al día y mes,la falta de un año genera que el lector no pueda asentarse firmemente en un tiempo determinado. Ya que la falta de información nos lleva a dudar cuál es el tiempo transcurrido entre los apuntes.
La narración presenta dos variables, en la mayor parte del relato los diálogos se realizan en estilo directo, o sea, reproduce las palabras exactas de los interlocutores, para indicarlo utiliza guiones:“(…)cuando Elvirita preguntó:
-¿Qué hacés?
-Leo – respondí sin mirarla-
-¿Qué cosa? ¿Qué es leer?
-Palabras.”

Pero también encontramos que se realiza en relato indirecto, donde se reproduce la conversación pero no de forma textual:
“Y entonces la niña dijo salú moviendo una mano, levantando la clara inocencia de sus ojos.”
Según el vanguardismo, el tiempo cronológico no era el que teníaimportancia. Por ello la narración no es continua, sino circular. No se relatan sucesos con un principio y fin, en la historia se presentan varias retrospecciones volviendo a sucesos pasados reiteradas veces. Relata momentos del pasado:
“Recuerdo que más de una vez mi mujer, ahora ausente, me había dicho: yo sé que traigo mala suerte.”
Realiza apuntes de su vida actual, o sea, en presente:“Mi situación en Monte es muy mala y bordea la angustia.”

Además en repetidas ocasiones se producen anticipaciones:
“Mucho tiempo pasó antes de que aceptara que había sido yo el inocente.”
El narrador relata en primera persona, ya que la historia se basa en los apuntes de Carr. Éste es por momentos omnisciente, relata situaciones vividas por otros personajes que participan en su vida, porejemplo, sabe como fue el parto de Eufrasia y la pérdida de su bebé por el río. Pero en otros momentos, este narrador que todo sabe, pierde ésta capacidad y sólo puede asomarse a distintas situaciones, produciendo un vouyerismo. Aquí es donde entra en juego la participación del lector, como lo pretendía la corriente vanguardista donde el autor exigía presencia de un lector atento que fuese desentrañandolos hechos presentados y fuese armando inteligentemente las piezas de la novela. Éste debe realizar hipótesis de lo que sucede, interpretaciones propias, anticipaciones, reconstruir las escenas y llenar esos vacios que se presentan, ya que el narrador no puede acercarnos ellos.
Por este motivo, el lector de la obra debe estar preparado para afrontar la historia, debe ser un lectorexperimentado, contando con las competencias adecuadas para poder acompañar el relato, y así introducirse en éste.
Como antes se mencionó, el factor tiempo es uno de los condicionantes más importantes de la historia, pero el espacio donde se realiza la acción también cumple una función primordial y este también nos presenta duda. Todo sucede en Santa María la cual está dividida en varios sectores o zonas yno sabemos en qué país y región se encuentra por ello la adjudicación de un espacio concreto es casi imposible.
Los personajes que encontramos en la vida de Carr no se mantienen durante todo el transcurso. Por momentos encontramos sujetos que pasan a ser una pieza fundamental de su vida como es “el turco” pero que luego desaparecen sin significar una perdida fundamental para la historia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los adioses de juan carlos onetti
  • juan carlos onetti
  • BIOGRAFIA JUAN CARLOS ONETTI
  • JUAN CARLOS ONETTI
  • Sobre Los adioses, de Juan Carlos Onetti
  • Resumen El Astillero de Juan Carlos Onetti
  • Comentario el cerdito
  • Esbjerg En La Costa Juan Carlos Onetti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS