cuando yo era pequeño

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Indagando sobre el experimento que nos contó Miguel Angel, he encontrado otro que también me ha parecido interesante y que nos lleva a similares conclusiones. En resumen se trata de la creación de una cárcel ficticia como escenario y la selección de un grupo experimental de 24 universitarios de clase media que son divididos aleatoriamente en dos grupos iguales: la mitad guardas, la otra mitadreclusos. De inmediato, ambos grupos asumen su rol. Los guardas someten a los reclusos a un trato vejatorio y humillante que éstos aceptan.
Tanto se fue el experimento de las manos de los investigadores que tuvo que suspenderse a los 6 días cuando estaba programado para 14.

Aunque el estudio haya sido criticado por falta de ética y porque no se ajusta a las condiciones del método científico, leeren profundidad los pormenores del mismo es para asombrarse y asustarse. Como en el caso del experimento de Milgram (el de las descargas eléctricas) se trata de evadir la propia responsabilidad moral, ya sea por tener un respaldo institucional que legitima nuestra acción o por cumplir órdenes. Pero quién no ha visto asunciones de rol similares en algún policía, en algún encargado de algunafábrica, en algún jefecillo, en algún delegado de clase en nuestra etapa escolar, en algún funcionario o en algún cabo del ejército. ¿Quién que haya hecho el servicio militar no recuerda la mutación de roles entre recluta y veterano con la llegada de los nuevos reemplazos? Meditadlo.
Uno de los mayores problemas de la investigación en ciencias sociales es la endogeneidad, es decir, el hecho de que lamayoría de los factores de interés en un estudio estén determinados por mecanismos internos al fenómeno que se estudia. Otro problema relacionado es el sesgo de autoselección, por el cual los individuos que atraviesan una situación dada suelen ser individuos más propensos a sufrirla que la media poblacional.
Veamos un ejemplo sencillo para comprender estos problemas, intentando responder a lapregunta ¿qué efecto tiene sobre la salud el acudir a un hospital? Una primera aproximación consistiría en comparar la salud de quienes acuden a un hospital frente a aquellos que no han acudido. A nadie le sorprenderá observar que la salud de los que están en el hospital es peor que la salud de los que no están… porque suele acudir quien ya tiene un estado peor de salud. Así, para una investigaciónrigurosa, deberíamos realizar un experimento en el que, sobre un grupo amplio de personas, ante una dolencia solo se permitiera acudir al hospital a la mitad. La otra mitad, incluso en caso de enfermedad grave, debería permanecer en casa. Midiendo las diferencias de resultados entre ambos grupos podríamos saber exactamente lo beneficiosos que son los hospitales para las personas. Lógicamente, elexperimento es irrealizable por motivos éticos.

Supongamos ahora que queremos investigar el efecto de una pena en prisión sobre la conducta, la salud mental de quienes cumplen una pena en prisión y la idoneidad de los centros penitenciarios como rehabilitadores de quien ha cometido un delito. Por el mismo motivo que con el caso del hospital, no podemos comparar sencillamente a las personas que seencuentran en prisión con las que no, dados los factores y características que han llevado a los primeros a estar en prisión. Pero, sorprendentemente, en este caso sí se ha llevado a cabo un experimento.
El experimentoVarios estudiantes de la Universidad de Stanford se sometieron en 1971 a un experimento en el que, en primer lugar, fueron separados aleatoriamente entre presos y carceleros. Seconstruyó una prisión especial para el experimento, que comenzó con el arresto público de los estudiantes en sus domicilios, acusados de robo con armas. A los acusados se les aplicó el procedimiento habitual de entrada a prisión, inspección, identificación y aislamiento incluídos.

Se les desnudó y roció con un spray como prevención ante posibles gérmenes y se les proporcionó un uniforme genérico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeño analisis de "Cuando los Guayacanes florecían"
  • Cuando El Mundo Se Hizo Mas Pequeno
  • Cuando Era Pequeño
  • Cuando somos pequeños vivimos en una burbuja
  • Cuando la gente es grande y dios es pequeño
  • Una Manera Saludable De Atravesar La Separación Cuando Se Tienen Niños Pequeños
  • Cuando
  • Cuando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS