cuantas y cuales corrientes pedagogicas existen

Páginas: 18 (4326 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
¿CUANTAS Y CUALES CORRIENTES PEDAGOGICA EXISTEN?

El curso “Corrientes Pedagógicas Contemporáneas“, basados en corrientes actuales del pensamiento pedagógico, la Pedagogía Constructivista, la Pedagogía Institucional y la Pedagogía Critica, proporciona una aproximación para interpretar el quehacer educativo del profesor. Este curso le permitirá al profesor alumno analizar y criticar suquehacer profesional y elaborar estratégicas didácticas para posibilitar su enriquecimiento.
LA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA:
En este tema el autor Cesar Coll resalta los elementos principales de la pedagogía constructivista, estudia la relación que hay entre la psicología con la pedagogía, habla sobre la concepción entre el alumno y el profesor donde al alumno se responsabiliza de su propio aprendizajepara después plantear la relación de los contenidos escolares, propone un termino de construcción para el profesor.
Toma en cuenta la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares, concibe al aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento. La convergencia en torno a los principios constructivistas abre una nuevavía para abordar el tema de las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y las prácticas educativas.
Es necesario tener en cuenta que los procesos de construcción del conocimiento en la escuela presentan unos rasgos muy determinados, fruto de la naturaleza y funciones de la educación escolar y de las características propias de las situaciones escolares de enseñanza y aprendizaje. Serequiere disponer de informaciones precisas sobre cómo los profesores pueden contribuir con su acción educativa a que los alumnos aprendan más y mejor.

Lo que se necesita: un marco psicológico global de referencia para la educación escolar:
Habla de los profesores y de los responsables de la política educativa y el poder encontrar como una guía a la psicología y les sirva como referenciaglobal y al mismo tiempo que los oriente en su actividad.
La psicología no puede ofrecer es lo que de forma más explícita se espera de ella: una explicación global de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje, sigue siendo cierto en este final del siglo que nos disponemos de una teoría en el sentido escrito del término con estas características que permiten dar cuenta de los procesos dedesarrollo de los seres humanos y del papel que juegan en los mismos, los diferentes tipos de prácticas educativas, incluidas las practicas educativas escolares.
Ante este estado de cosas caben varias alternativas todas estas presentes en la comunidad pedagógica y educativa en las últimas décadas: renunciar definitivamente a satisfacer la elevadas expectativas que se han tenido y se siguen teniendodes de la educación respecto a las aportaciones de la psicología. La alternativa utilizada con mayor aplicación ha sido la que consiste en seleccionar, del conjunto de conocimientos que brindan la psicología científica en un momento determinado las que tienen supuestamente una mayor utilidad potencial para guiar la practica docente, para resolver problemas educativos y , en definitiva, para dar unabase científica a la educación. Todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo. Se entiende que los conocimientos previos que el alumno o alumna posean serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.
Las instituciones escolares y en general la sociedad actual, reclamacompetencias y actuaciones muy diversa de los maestros en servicio y los que se encuentran en formación, las acciones de innovación y transformación de los maestros necesita de apoyo teóricos desde distintos campos del conocimiento humano, la práctica educativa que se basa únicamente en la experiencia, corre el riesgo de repetirse y no descubrir los errores que cotidianamente se cometen, la teoría nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • CORRIENTES PEDAGOGICAS
  • Corrientes pedagogicas
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes Pedagogicas
  • las corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS