Cuanti

Páginas: 29 (7037 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Sociología.
Metodología cuantitativa II.

“Actitud de los estudiantes de la carrera de Sociología de la universidad de Playa Ancha hacia la calidad de la educación recibida”.

Nombre: Joao paulo D.
Asignatura: Metodología cuantitativa II.Anteproyecto de investigación.

Formulación del problema:

A lo largo de la historia las personas han contribuido a la protección y reproducción del mundo social que les rodea (Giddens, 2001). Debido a esto, crearon un medio para transmitir los conocimientos de una generación a otra, la educación. La educación es una de las instituciones sociales más importantes, debido a que es unagente de socialización y además un transmisor del conocimiento tecnológico y científico de una sociedad, conocimientos que son emitidos en forma sistemática a quienes asisten allí, lo que permite la perpetuación de la cultura existente en dicha sociedad. En palabras de Durkheim “es un proceso mediante el cual el individuo aprende las maneras de un determinado grupo o sociedad, es decir,adquiere las herramientas físicas, intelectuales, y más importante aún, morales necesarias para actuar en la sociedad” (Durkheim 1922/1956:71).
En un principio la educación sólo se impartía en los sectores acomodados dentro de la sociedad, pero con el estallido de la Revolución Industrial se comenzó a requerir grandes contingentes de obreros para desempeñar las tareas requeridas en las fabricas, conciertos niveles mínimos de especialización en los trabajadores que generó que el sistema educativo se ampliara en un principio en los países desarrollados y luego en gran parte del mundo. Posteriormente, debido al desarrollo del Estado, las innovaciones tecnológicas, la sofisticación industrial se requieren conocimientos y oficios más especializados lo que hace necesario el desarrollo de un sistemaescolar y universitario formal; esto queda de manifiesto a comienzos del siglo XX donde todos los Estados del planeta contaban con leyes de educación obligatoria. Por este motivo se produjo la masificación de la educación con objeto de poder abarcar las distintas ramas laborales que se debían realizar luego de la Revolución Industrial. En Chile, el esfuerzo estatal por expandir la educación,devenido en ideología de Estado Docente, ocurrió en la segunda parte del siglo XIX y cristalizado ya en el XX como paradigma político por el presidente radical Pedro Aguirre Cerda con su célebre lema Gobernar es Educar.
En la actualidad, la discusión se ha centrado en la sociedad chilena en torno a la calidad de la educación impartida. Esto, debido a las grandes brechas educativas que se vislumbran,las cuales se reflejan en las pruebas académicas que se realizan periódicamente en Chile como el SIMCE que tiene como objetivo principal generar indicadores confiables que sirvan para orientar todo tipo de acciones y programas de mejoramiento de la calidad de la enseñanza (Mineduc, 2001),donde la prueba SIMCE ocupa una metodología de evaluación similar a la mayoría de las medicionesinternacionales y que puso de manifiesto notables diferencias entre los tipos de establecimientos educacionales que existen en el país. Todo esto, a pesar que desde el período de 1990 -2002 el gasto total en educación en relación al PIB del país llego casi a duplicarse de un 4% a un 7.6% gasto que aumenta año a año, pero además esto indica que los aportes realizados por el sector público y privado no sonsuficientes (Mineduc, 2001).
Por este motivo, esta investigación busca centrarse en las actitudes que presentan los estudiantes de la carrera de sociología hacia la calidad de la educación recibida, las que fueron elegidas bajo el criterio de conveniencia en su trato e identificación como por el tiempo y la facilidad con respecto a la realización de esta investigación.
Estos datos serán recogidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuantia
  • cuantia
  • cuanti
  • Cuanti
  • cuanti
  • metodologia cuanti
  • Cuanti labor
  • cuanti y cuali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS