cuantica
2) Hallar la longitud de onda del fotón emitido cuando el átomo de hidrógeno sufre una transición de nf=5 a ni=2. ¿A qué serie pertenece esta línea? Rta. 4340 Å.
3) ¿Cuántos fotones diferentes pueden ser emitidos por átomos de hidrógeno que sufren transiciones desde el estado n=5 alestado fundamental? Rta.10 fotones.
4) En una transición a un estado de energía de excitación de 10.19 eV, un átomo de hidrógeno emite un fotón, cuya longitud de onda es de 4890 Å. Calcular la energía de enlace del estado inicial. Determinar la transición. Rta. 0.87 eV; n=4 a n=2.
5) En un tubo de descarga de gas se disparan electrones de 12.2 eV sobre átomos de hidrógeno. Calcular laslongitudes de onda de las líneas emitidas por el hidrógeno. Rta. 6563 Å; 1215 Å; 1026 Å.
6) De acuerdo con la teoría de Bohr, ¿cuántas revoluciones dará un electrón en el primer estado excitado del hidrógeno, si el tiempo de vida en ese estado es de 10-8 s? Rta. 8.3x106 rev.
7) Calcularla longitud de onda, del fotón emitido en la transición n=6 a n=3. Dar la respuesta en Å. Rta. 1.094x104 Å.
8) Calcular la energía de enlace de un electrón en el tercer estado excitado del hidrógeno. Rta. 0.85 eV.
9) ¿Cuál es el mayor estado que puedenalcanzar los átomos no excitados de hidrógeno cuando son bombardeados con electrones de 12.6 eV? Rta. n=3.
10) Hallar la energía de retroceso de un átomo de hidrógeno cuando emite un fotón en una transición de n=10 a n=1. Rta. 9.6x10-8 eV.
11) Calcular la corrección en la longitud de onda de un fotón emitido si se tiene en cuenta la energía cinética de retroceso delnúcleo de hidrógeno. Rta. 6.6x10-6 Å/ 103 Å.
12) Para el hidrógeno demuestre que cuando n1, la frecuencia del fotón emitido en una transición de n a n-1 es igual a la frecuencia de rotación.
13) Suponiendo que todas las transiciones son posibles, ¿tendrá un mayor o menor número de líneas el espectro visible del hidrógeno (3800 Å a 7700 Å) que el espectro visible del litio doblementeionizado?
14) Calcular la relación entre masas del deuterio e hidrógeno, si sus líneas H tienen longitudes de onda de 6561.01 Å y 6562.8 Å, respectivamente. Rta. MD/MH2.0.
15) Hallar la diferencia entre las longitudes de onda de la línea de hidrógeno correspondiente a la transición 32 (RH=1.09678x10-3 Å-1) y la línea del helio simplemente ionizado correspondiente a la transición de 64(RHe=1.09722x10-3 Å-1). Rta. H-He=2.63 Å.
16) Calcular la constante de Rydberg para el positronio (un sistema ligado formado por un positrón y un electrón). Hallar el potencial de ionización del positronio. Rta. 0.5485x10-3 Å-1; 6.8 eV.
17) Cuando un muón es capturado por un protón, seforma un átomo muónico . Calcular la energía de ionización de un átomo muónico. Un muón es una partícula elemental de carga –e y masa en reposo igual a 207 veces la masa en reposo del electrón. Calcular el radio de la primera órbita de Bohr para el 208Pb (Z=82) para un átomo muónico . Calcular la energía de la primera órbita de Bohr. Para este átomo muónico de 208Pb, ¿cuál es la energía del fotónemitido en la primera transición de Lyman (n=2 a n=1)? Rta. 2.82 keV; 3.12 fm; -19.0 MeV; 14.25 MeV.
18) Calcular el radio de la segunda órbita de Bohr para el litio doblemente ionizado. Rta. 0.705 Å.
19) Calcular el radio de la primera órbita de Bohr para Berilio triplemente...
Regístrate para leer el documento completo.