CUANTIFICACIÓN DE PROTEÍANAS EN JUGO

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
1.Resumen:
El objetivo de esta práctica es cuantificar proteínas en jugos, para ello es necesario trabajar con jugo Ade spor ser el único en contener proteínas de soja, ya que la fruta en sí contiene un bajísimo porcentaje de proteína. Las mismas se pueden cuantificar mediante el Método de Lowry, el cual es sensible para determinar concentraciones pequeñas de proteínas. A partir de las muestrasrealizadas de disoluciones de Ades al décimo y al vigésimo pudimos obtener por medio de la una curva de calibración, de absorbancia en función de concentración, ciertos parámetros que nos permitieron calcular la concentración de proteínas en la muestra del jugo utilizando el fundamento de la ley de Beer-Lambert. El resultado final se encontró muy cercano a los valores reales de proteínas en Adessegún indica la información nutricional del mismo.
2.Introducción:
Dado que las proteínas son macromoléculas que se ensamblan de muy diversas formas y sirven como componentes estructurales de células y tejidos, tienen una gran importancia en cuanto a la química de la vida. La mayor parte de las enzimas, aquellas moléculas que aceleran reacciones químicas que ocurren en el cuerpo son proteínas.Los componentes proteínicos de una célula son la clave de las actividades biológicas de la misma.
Las proteínas están constituidas por aminoácidos unidos por medio de enlaces peptídicos. Mayoritariamente están conformadas por Carbono, Oxígeno, Hidrógeno y Nitrógeno. Existen, además cuatro niveles de organización en su estructura, primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. La estructuraprimaria es aquella que determina la secuencia de aminoácidos de esta macromolécula, es decir, nos indica que aminoácidos componen la cadena polipeptídica y el orden en que se encuentran los mismos. En el caso de la estructura secundaria podemos identificar la disposición de esta secuencia de aminoácidos en el espacio. Por otro lado la terciaria nos informa sobre la disposición de la estructurasecundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando así una conformación globular. Por último, la estructura cuaternaria de una proteína nos indica la unión mediante enlaces débiles de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria, para formar entonces un complejo proteico.
Las distintas funciones son específicas de cada una de ellas y permiten que las células puedan defenderse deagentes externos, reparar daños, controlar y regular funciones, entre otras. Todas las proteínas realizan su función de la misma manera: por unión de forma selectiva a moléculas. Como ejemplos están: las proteínas estructurales que se unen a otras iguales, los anticuerpos a los antígenos específicos, la hemoglobina al oxígeno, las enzimas a sus sustratos, los reguladores de la expresión génica alADN, las hormonas a sus receptores específicos, etc. Dentro de las funciones se encuentran: la estructural, es decir, algunas proteínas constituyen estructuras celulares (membranas celulares, histonas) y otras aportan elasticidad y resistencia a órganos y tejidos. Otra función que estas tienen es la enzimática, actúan como catalizadores de distintas reacciones del metabolismo celular. Tambiéncumplen funciones como la hormonal, reguladora, homeostática, defensiva, contráctil, de reserva y de transporte.
A pesar de todas las ventajas que puedan tener las proteínas, también existen ciertas desventajas. Como por ejemplo si un individuo consume en exceso cierta cantidad de alimentos con proteínas será perjudicial para su salud ya que estas no se podrán acumular en el organismo como tales porlo cual se transformarán en grasa para posteriormente acumularse como tal.
Debido a la gran importancia que tienen las mismas, el objetivo esencial de este informe es cuantificar proteínas en jugos, más específicamente en jugo Ades, ya que este a diferencia de los jugos naturales de frutas tiene un alto contenido de proteínas de soja. Para poder determinarlas existe una gran variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Cuantificación de ácido cítrico en jugo de limón”
  • Cuantificacion
  • cuantificacion
  • Cuantificacion
  • cuantificacion
  • Cuantificacion
  • Cuantificacion
  • Cuantificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS