Cuanto Cuesta Un Ser Humano

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
LA REPARACIÓN DEL DAÑO POR PARTE DEL SUJETO ACTIVO A LOS DERECHOHABIENTES DEL OFENDIDO EN CASO DE QUE SE CONFIGURE DELITO DE HOMICIDIO. ¿CUÁNTO VALE UNA VIDA SEGÚN EL DERECHO PENAL MEXICANO?

CONCEPTO DE DELITO DE HOMICIDIO:
Comete el delito de homicidio según el artículo 123 del Código Penal para el Distrito Federal (CPDF) el que prive de la vida a otro, y este delito se sanciona con pena deprisión privativa de ocho a veinte años de prisión.

REPARACIÓN DEL DAÑO:
Según los artículo 45 y siguientes del CPDF la reparación del daño se habla:
(Derecho a la reparación del daño).
Tienen derecho a la reparación del daño:
I. La víctima y el ofendido; y
II. A falta de la víctima o el ofendido, sus dependientes económicos, herederoso derechohabientes, en la proporción que señale el derecho sucesorio y demás disposiciones aplicables.
(Obligados a reparar el daño).
Están obligados a reparar el daño
I. Los tutores, curadores o custodios, por los ilícitos cometidos por los inimputables que estén bajo su autoridad;
II. Los dueños, empresas o encargados de negociaciones oestablecimientos mercantiles de cualquier especie, por los delitos que cometan sus obreros, jornaleros, empleados, domésticos y artesanos, con motivo y en desempeño de sus servicios;
III. Las sociedades o agrupaciones, por los delitos de sus socios o gerentes, directores, en los
mismos términos en que, conforme a las leyes, sean responsables por las demás obligacionesque los segundos contraigan. Se exceptúa de esta regla a la sociedad conyugal, pues, en todo caso, cada cónyuge responderá con sus bienes propios por la reparación del daño que cause;
IV. El Gobierno del Distrito Federal responderá solidariamente por los delitos que cometan sus servidores públicos, con motivo del ejercicio de sus funciones.
Queda a salvo el derecho delGobierno del Distrito Federal para ejercitar las acciones correspondientes contra el servidor público responsable.

(Supletoriedad de la Ley Federal del Trabajo).
Si se trata de delitos que afecten la vida o la integridad corporal, el monto de la reparación del daño no podrá ser menor del que resulte de aplicar las disposiciones relativas de la Ley Federaldel Trabajo.

CONFORME A LO ANTERIOR:
* El que cometa el delito de homicidio demás de la pena privativa que se debe de cumplir, se debe de reparar el daño causado a las personas.
* Se reparará el daño a la víctima o al ofendido, y en el caso concreto por tratarse de un delito de homicidio se reparará el daño a los dependientes económicosde la víctima, herederos o derechohabientes.
* Las personas obligadas a reparar el daños son los tutores, curadores o custodios en los casos de que el delito lo cometan las personas inimputables; los dueños, egresas o encargados de negociaciones o establecimientos mercantiles por los delitos que cometan obreros, jornaleros, , empleados, domésticos y artesanos que cometan eldelito en ejercicio de sus funciones; las sociedades o agrupaciones por los delitos de sus socios o gerentes, directores que sean responsables de las obligaciones que estos últimos contraigan, exceptuando por la sociedad conyugal; y, el Gobierno del DF respondiendo solidariamente por los delitos que cometen los servidores públicos en ejercicio de sus funciones.
* En los casos en los quese afecte la vida o la integridad corporal, el monto de la reparación del daño no será menor a la aplicable según la Ley Federal del Trabajo.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO:
Según lo previamente expuesto la Ley Federal del Trabajo expone:
Artículo 500.- Cuando el riesgo traiga como consecuencia la muerte del trabajador, la indemnización comprenderá:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • y Tu ¿Cuanto Cuestas?
  • Y tu cuanto cuestas
  • Y tu cuanto cuestas???
  • Y Tu ¿Cuanto Cuestas?
  • ¿Y tu cuanto cuestas?
  • Y tu cuanto cuestas
  • Tu Cuanto Cuestas
  • ¿ Y tí cuánto cuestas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS