¿Cuanto Sabes Sobre El Dinero?

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Botero mejía, Aristóbulo: La función del dinero y teorías monetarias, Editorial Granamérica, 1964, paginas 126.
¿Cuánto sabes sobre el dinero?
Las teorías monetarias que tocan el tema del dineroson aspectos cotidianos pero desconocidos. Ejemplo de esto es la situación del agro, especialmente en las zonas rurales, donde hay altas transacciones monetarias efectivas pero desconociendo el tema. Deacuerdo con lo anterior la obra de Botero Mejía puede educar a sectores como este para hacer más efectivas sus operaciones.
Actualmente existen gran variedad de teorías monetarias sin embargo BoteroMejía en su libro solo resalta dos: la teoría cuantitativa y la teoría de la velocidad, que a su vez están ligadas al problema de la inflación. Conocer estas teorías es fundamental, dado que losperiodos en que la moneda ha gozado de estabilidad son muy cortos y excepcionales. (De Espanés, Pizarro, & Vallespinos, 1981) En primer lugar el dinero es una mercancía con poder adquisitivo, quetiene valor, y este varía según su cantidad en el mercado; Esta debe ser aceptada por todos como medio de cambio. (Banco de la Republica, 1990)
Según la teoría cuantitativa, el nivel de preciosdepende directamente de la cantidad de dinero circulante en el mercado (Roca), por otro lado la teoría de la velocidad desenvuelta por William Petty, afirma que una masa de dinero puede satisfacer elcomercio igual que una más grande, siempre y cuando la velocidad con la que cambie de manos sea mayor. En un mercado los precios de los bienes y de los servicios están sujetos a cambios. Algunos aumentan yotros disminuyen. Se habla de inflación cuando se produce un aumento generalizado de los precios de estos y de deflación en caso contrario. (Banco Central Europeo)
De esta manera se cumple laecuación de Fischer (P = MV/Q). Entonces los precios aumentan (P), o hay inflación, si aumenta la masa monetaria (M) o la velocidad de circulación de dicha masa (V); y también aumentan cuando disminuye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SABE USTED CUANTO DINERO PURGA
  • cuanto sabes
  • Cuanto saben sobre la sexualidad
  • Cuanto saben los adolocentes de sida
  • Cuanto sabes de la biblia
  • Alguien Sabe Cuanto Vale?
  • Cuanto Sobre El Medio Ambiente
  • Como Saber Cuantos Btu Utilizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS