cuanto sabes

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
JUAN RÓMULO CÚNEO VIDAL
(Arica, 24 de junio de 1856 - Lima, 8 de abril de 1931), intelectual peruano que escribió libros sobre historia peruana, literatura, biografía, toponimia y heráldica. Usabael seudónimo de Juan Pagador. Dominaba los idiomas quechua, aymara, francés, griego, italiano, inglés.
Fue bautizado en la iglesia matriz de San Marcos de Arica por el párroco Felipe Mazuelos. Suspadres fueron Luis Cúneo y Rosario Vidal. Su padrino fue Juan Vaccaro. En 1864 viaja a Europa y regresa en 1881 encontrando su ciudad ocupada por el ejército chileno. Se casó con Elisa Harrison. En 1893existía en Tacna la logia peruana "Constancia y Concordia", presidida por Rómulo Cúneo Vidal, con la finalidad de conservar los valores peruanos en las provincias ocupadas por Chile. En 1904 la logiaacoge a las integrantes de las logias ariqueños "Fraternidad Universal" y "Morro de Arica", compuesta por peruanos, que desaparecieron en Arica.
Participó en el ámbito comercial y diplomático en lascampañas plebiscitarias de 1925 y 1926 a favor del Perú, para que las provincias de Tacna y su natal Arica se reincorporaran a territorio peruano.
Monografias.com
GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA(Tacna 30 de mayo de 1817- Saucini Tarata, 2 de octubre de 1882). Militar peruano que participó en la Guerra entre Perú y Bolivia en 1842, guerra civiles peruanas y la Guerra del Pacífico en 1880. Esconocido como El centauro de las vilcas. La vilca, un árbol típico de Tacna, fue usado como asta para izar la bandera peruana durante la ocupación chilena de la zona. Fue hijo de Melchor Albarracín yTomasa Lanchipa Saco. Durante su juventud fue arriero junto a sus hermanos, llevando carga de Arica a Tacna y La Paz. Durante la guerra civil fue vencedor en las batallas de Lluta, Arica y Poconchile. Elnoviembre de 1845 el prefecto Juan Mendiburu lo nombra "Comandante de Policía" cargo que ocupa hasta 1854. En agosto de 1848 se casa con María Berríos del cual nacieron sus hijos Ramón, Rufino, María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuanto saben los adolocentes de sida
  • ¿Cuanto Sabes Sobre El Dinero?
  • Cuanto sabes de la biblia
  • Alguien Sabe Cuanto Vale?
  • SABE USTED CUANTO DINERO PURGA
  • Como Saber Cuantos Btu Utilizar
  • quien sabe cuanto cuesta hacer un ojal
  • No Sabe Cuánto Tiempo Transcurrió

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS