Cuanto Tiempo De Vida Tiene Un Enfermo De Leucemia

Páginas: 60 (14827 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
(2008-2014)


ÍNDICE



1. ANTECEDENTES
1.1. Cambios en la educación superior española
1.2. Justificación de la planificación estratégica en la Universidad


2. PROCESO DE ELABORACIÓN
2.1. Fase inicial
2.2. Fase de elaboración
2.3. Fase de aprobación y difusión


3. PLAN ESTRATÉGICO3.1. Misión
3.2. Visión
3.3. Valores
3.4. Ejes estratégicos
3.5. Objetivos estratégicos y operativos
3.6. Cuadros de mando
3.7. Revisión del plan


4. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

1. ANTECEDENTES


El plan estratégico institucional de la Universidad de Valladolid supone una apuesta decidida por la planificación como sistema de apoyo ala toma de decisiones. Esta opción responde tanto al mandato de los estatutos de la UVa como al convencimiento de la necesidad de basarse en este instrumento de gestión para gobernar la Universidad. Así lo reconocen los estatutos de la UVa en su artículo 215, nº 2:

Para el logro más efectivo, eficaz y eficiente de sus fines, la Universidad de Valladolid se dotará de un plan estratégico,especificando en él sus objetivos y prioridades, políticas generales, líneas de acción, programación de actuaciones y mecanismos de evaluación de los resultados alcanzados.


1.1. CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESPAÑOLA

El contexto en el que la UVa desarrolla su actividad es un entorno de incertidumbre, resultado de continuos cambios. Como factor principal de esta realidad cambiante a laque se enfrenta la universidad española destaca la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Pero a este reto se añaden otros tantos factores relevantes como, por ejemplo, la presencia de nuevas universidades, el cambio normativo, el incremento de la competencia internacional dada la creciente movilidad geográfica de estudiantes o la reducción del número de estudiantes que acceden aeste tipo de educación.

A estas circunstancias debe añadirse la intención manifestada por los poderes públicos de fomentar la financiación de la universidad sobre la base de criterios de calidad y cumplimiento de objetivos, así como la creciente exigencia de rendir cuentas a la sociedad sobre su función dinamizadora del desarrollo económico. Tales requisitos explican que la gestión de laeducación superior se ha vuelto mucho más compleja que en épocas anteriores, donde predominaban los factores de estabilidad y sencillez. Los métodos que antes eran válidos hoy en día resultan insuficientes; ahora más que nunca, el crecimiento de una universidad puede suponer el declive de otras, por lo que comportamientos meramente vegetativos llevarán a quien los adopte a una situación de empeoramientorelativo.

1.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD

Para hacer frente a estos nuevos desafíos, en los últimos años se han venido aplicando diferentes técnicas de gestión en las universidades, entre las que destaca la planificación estratégica: un sistema de dirección que permite incorporar los resultados de las evaluaciones formales del entorno y de lascircunstancias internas de la universidad a la formulación de sus principales objetivos, estrategias y acciones. La planificación estratégica se presenta como un instrumento que orienta las decisiones y las acciones para conducir a la institución hacia los objetivos que pretende alcanzar.

En este sentido, cabe señalar que la Conferencia de Rectores (CRUE) ha manifestado su confianza en esta técnica degestión, por lo que ha instado a las universidades a que asuman e incorporen la planificación estratégica como parte de su proceso de dirección. Las universidades españolas han respondido positivamente a este llamamiento, y hoy son mayoría las que cuentan con un plan estratégico o han puesto en marcha su elaboración.

El plan, como documento en el que se materializa el proceso, debe ser el marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuantos A Os Tienes
  • Cuantos Kilogramos Tiene Una Libra
  • Cuantos electrones tiene un columb
  • Cuantas Espiras Tiene Mi Transformador
  • ¿Cuántos años tiene la tierra?
  • cuantas regiones tiene el Ecuador
  • cuantos municipios tiene el estado de hidalgo
  • Cuanta energia tiene una nuez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS