Cuanto vemos

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
¿Cuánto vemos?

Esta sencilla pregunta abarca todo un amplio espectro de procesos, actividades, funciones y actitudes. La lista es larga: percibir, comprender, contemplar, observar, descubrir, reconocer, visualizar, examinar, leer, mirar. Las connotaciones son multilaterales: desde la identificación de objetos simples hasta el uso de símbolos y lenguaje para conceptualizar, desde el pensamientoinductivo al deductivo.

La falsa dicotomía: Bellas Artes y Artes Aplicadas

La experiencia visual humana es fundamental cu el aprendizaje para comprender el entorno y reaccionar ante él; la información visual es el registro más antiguo de la historia humana. Las pinturas rupestres constituyen el reportaje más antiguo que se ha conservado sobre el mundo tal como lo vieron los hombres de hace30.000 unos Ambos hechos ponen de manifiesto la necesidad de enfocar de mía manera nueva la función no sólo del proceso sino también del visnali/adoi en la sociedad.

La diferencia más mencionada entre lo utilitario y lo pura mente artística es el grado de motivación hacia la producción de lo bello. Este es el reino de la estética, la indagación de la naturaleza .y la perfección sensorial, laexperiencia de la belleza y posiblemente de la belleza artística. Pero las finalidades de las artes visuales son muchas. Sócrates plantea la cuestión «de si las experiencias estéticas tienen un valor intrínseco o hay que valorarlas o despreciarlas por su estímulo de lo provechoso y lo bueno». Como dice Henri Bergson, «el arte es sólo una visión más directa de la realidad».

Este delicadoequilibrio es extraordinariamente raro en las artes visuales, pero cuando se produce nos asombra por su precisión. Nadie podría discutirle a este mural que es «bella arte» auténtica, y sin embargo tiene un fin y una utilidad que contradicen la definición de esa pretendida diferencia entre bellas artes y artes aplicadas.

El impacto de la fotografía

El último bastión de la exclusividad del «artista» esuna habilidad especial: la capacidad de dibujar, de reproducir el entorno tal como aparece. La cámara, en todas sus formas, ha acabado con ello. Constituye el eslabón final entre la capacidad innata de ver y la capacidad extrínseca de registrar, interpretar y expresar lo que vemos sin necesidad de tener una habilidad especial o un prolongado adiestramiento para efectuar el proceso. Hay pocasdudas de que el estilo de vida contemporáneo está profundamente influido por los cambios que en él ha introducido la fotografía.

Conocimiento visual y lenguaje verbal

Visualizar es la capacidad de formar imágenes mentales. Recordamos un camino a través de las calles de la ciudad hacia cierto destino, y seguimos mentalmente una ruta desde un lugar a otro, contrastando claves visuales, rechazando,volviendo atrás y haciendo todo ello antes de que procedamos realmente al viaje. Todo ello en nuestra mente. Pero de manera aún más misteriosa y mágica vemos, creamos la visión de cosas que nunca hemos visto físicamente. Esa visión o previ-sualización va íntimamente ligada al salto creador, al síndrome de Eureka, como medio primario de resolver los problemas.

El lenguaje ha ocupado unaposición única en el aprendizaje humano. Ha funcionado como medio de almacenamiento y transmisión de la información, como vehículo para el intercambio de ideas y como medio para que la mente humana pudiera conceptualizar. Logos, palabra griega que designa el lenguaje, comporta también el significado colateral de pensamiento y razón en la palabra inglesa derivada de ella lógica. Las implicaciones sonbastante obvias; se considera el LENGUAJE como un medio de llegar a una forma de pensamiento superior a los; modos visual y táctil.

Conocer el significado de las palabras es conocer las definiciones comunes que comparten. El paso final para lograr la alfabetidad verbal implica el aprendizaje de una sintaxis común que establezca límites constructivos acordes con los usos aceptados. Estos son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuantos vemos?
  • Nos vemos!!!
  • Lo Que No Vemos
  • veme
  • nos vemos
  • Que Vemos Cuando Vemos
  • Cuanto
  • cuantos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS