Cuantos y Porque Tantos...

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
Cuantos y porque tantos…
Arq. Eduardo J. García Alonso
Marzo 2009

Hoy en día apostarle a la lectura es un reto loable. Los medios de comunicación impresos son cada vez más soslayados por loselectrónicos que ganan popularidad al paso del tiempo. Por tal motivo considero audaz ésta iniciativa editorial de INTEGRARQ, ojala y sea un espacio de convivencia profesional perdurable que nos permitaconstruir conocimientos e intercambiar experiencias.

Hace tiempo en alguna conversación informal salió un cuestionamiento que tal vez alguno de nuestros colegas se haya formulado: ¿Cuántosarquitectos hay en el estado de Hidalgo? La respuesta parecía muy fácil de responder, no obstante los datos eran muy distintos conforme se consultaban a diversas fuentes o definitivamente no conocían el dato.Fue así que a través de consultar a la Unidad de Acceso a la Información y Transparencia del Poder Ejecutivo, el 25 de Julio del 2008 informaron que el total de arquitectos registrados ante laDirección General de Profesiones del estado de Hidalgo eran 777, de los cuales 561 son hombres y 216 mujeres. Asimismo para el 22 de Agosto del mismo año, comunicaron que había un total de 99 licenciadosen arquitectura, 68 hombres y 31 mujeres.

De acuerdo a lo anterior podemos considerar que para Hidalgo en 2008 hubo un total de: 876 arquitectos y/o licenciados en arquitectura, 629 hombres y 247mujeres. En términos relativos el 72% de los arquitectos son hombres y 28% mujeres. Es muy probable que haya más arquitectos ejerciendo en la entidad, pero no se encuentran debidamente registrados,por lo que podemos tomar estas cifras como oficiales.

Derivado de estas cifras se desprende otra pregunta que se antoja obvia: ¿Somos muchos o somos pocos? Pregunta que no es fácil de responderporque depende contra que se compare, sin embargo, con los datos que actualmente cuenta el Sistema de Estadística Educativa del Gobierno del Estado de Hidalgo (http://intranet.e-hidalgo.gob.mx/seph/;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque piden tanto documentos
  • Porque hay tantas movilizaciones en el país
  • Porque tanta desigualdad
  • porque nos complicamos tanto la vida
  • 12 Porque hay tantas religiones
  • prueba ay, cuanto me quiero tanto
  • Porque Nacen Tantos Pelos En El Cuerpo?
  • Porque para arreglarse hay que tardarse tanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS