Cuaresma-Conversión

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Charla Jóvenes: Cuaresma-Conversión
Finalidad de la cuaresma: el tiempo de Cuaresma comienza el miércoles de Ceniza y culmina con la Misa de la Cena del Señor (jueves santo). Prepara a los fieles para la celebración de la Pascua.
Que importante que es este tiempo descubrir la alegría en el sufrimiento y no ver la penitencia cuaresmal como algo aplastante, sino como aquello que me ayuda atrasformar mi corazón y me hace disponible para amar de una manera más pura.
En su trasfondo espiritual está la imagen del desierto, que recuerda la experiencia del Pueblo de Israel después del Éxodo, como también el ayuno y la oración de Jesús, que finaliza con las tentaciones de Satanás. En este tiempo los cristianos somos invitados a renovar la alianza bautismal y a crecer en la fidelidad a laPalabra de Dios, con la cual el Señor venció las tentaciones del demonio.
Meditación sobre la conversión Sal 53,3-4: cuando comienza la Cuaresma, en el rito de imposición de Cenizas se nos dice: “conviértete y Cree en el Evangelio”. El hombre es invitado a hacer una opción fundamental, a cambiar radicalmente el centro de su vida, su punto de apoyo y su orientación u objetivo final. La conversión esuna verdadera vocación, el hombre es llamado a reconocer su pecado, su impotencia para salvarse y volverse a Dios, que puede perdonarlo y darle la gracia de la salvación.
Pero para esto hay que reconocerse pecador, necesitado del perdón de Dios, en definitiva reconocer que tengo necesidad de convertirme.
Pecado: como describe el salmo, el pecado es pretender que no tengo necesidad de Dios (no hayquien busque a Dios). El hombre pretende bastarse a si mismo, y como el hijo pródigo, sale de la casa paterna en busca de otros países, es decir en busca de una falsa libertad e independencia.
Consecuencias del pecado: al pecar rechazamos libremente a Dios y nos alejamos de la fuente de la salvación. Por el pecado el hombre se endiosa a sí mismo, le niega el culto a Dios, rechaza la gracia, noacepta su condición de hijo. Entonces atenta contra Dios, esta es la injusticia más grande, que puede cometer contra Dios y el prójimo. El hombre está descentrado, pierde la dirección, queda en tinieblas y se convierte en la medida de todas las cosas. Entonces el hombre que tiene al lado deja de ser su prójimo-hermano, porque Dios ha dejado de ser su Padre. Hasta la misma historia pierde elsentido y su finalidad, porque el hombre se ha empecinado en hacer desaparecer al protagonista principal que Dios.
Volverse a Dios: al hombre en este estado, alejado de Dios, le llega un esperanzado llamado: “Conviértanse porque el Reino de los cielos está cerca”. Este llamado es una oportunidad que Dios nos da para reconocer nuestro pecado y aceptar la salvación que Él nos ofrece. Somos invitados avolver a la casa del Padre. Esta conversión no es simplemente un cambio de actitud que consiste en rechazar las malas acciones, es una transformación radical, un cambio de mentalidad y actitud interior. También Cristo nos da a entender en qué consiste la conversión, cuando insiste: “Dejad que los niños vengan a Mí porque de los que son como ellos es el Reino de los cielos”. El hacerse como niños noes solamente apartarse del pecado y del mal, ni practicar actos de penitencia, es volver nuestro corazón a Dios, como niños que se dejan conducir confiadamente por su Padre.
La conversión se da cuando dejo de confiar en mis fuerzas y espero todo de Dios.
Mensaje de nuestro Arzobispo: el espíritu de conversión es un signo de vida y de crecimiento espiritual en el cristiano como en la Iglesia. Enél se manifiesta la vivencia de la fe como encuentro personal con el Proyecto de Dios realizado en Jesucristo. Cuando en el cristiano falta el espíritu de conversión su fe se adormece y su vida pierde el dinamismo de ser un camino que nace en la pascua de Cristo y que avanza hacia una plenitud de Vida que da sentido a su esperanza.
El espíritu de conversión nos convierte, para el mundo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuaresma
  • La cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • Cuaresma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS