Cuaresma Romana

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
PRESENTACION
Nombre: Katherine Díaz Herrera
Curso: 8vo C
Número: 13
Materia: Religión
Profesora: Caridad
Trabajo: Individual
Valor: 30ptos
Tema: Cuaresma

CUARESMA:
La historia de la cuaresma, la importancia de este tiempo para la iglesia y los aspectos a cuidar en este tiempo.
La Constitución Sacrosantum Concilium sobre la Sagrada Liturgia (4-XII-1963, nn. 109-110), considera a la Cuaresma comoel tiempo litúrgico fuerte en el que los cristianos nos preparamos a celebrar, “teniendo en cuenta el doble carácter de este tiempo”, el misterio pascual, mediante la conversión interior, el recuerdo o la celebración del Bautismo, la participación en el sacramento de la Reconciliación, participando en las acciones “penitenciales, individuales y colectivas”.
Para lograr estos objetivos, se invitaa la escucha y a la meditación de la Palabra de Dios, la oración, personal y comunitaria, “encareciéndose la oración por los pecadores”, y la puesta en práctica de los medios ascéticos tradicionales, como son, la abstinencia y el ayuno, —“el sagrado ayuno pascual”—, y la limosna.

SENTIDO TRADICIONAL DE LA CUARESMA ROMANA.
La Cuaresma Romana tradicional estaba marcada por tres hechos, queestudiaremos brevemente:
- La Preparación de la comunidad cristiana a la Pascua
- El Catecumenado
- La penitencia canónica
1.- La preparación de la comunidad cristiana a la Pascua.
Según San León, la Cuaresma es “un retiro colectivo de cuarenta días, durante los cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto, se prepara para la celebración de lassolemnidades pascuales con la purificación del corazón y una práctica perfecta de la vida cristiana”
El Catecismo de la Iglesia Católica retoma esta idea y la expresa de la siguiente manera: “La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto”
2. El catecumenado.
Según atestigua la Tradición Apostólica, el catecumenado, a principios del sigloIII, duraba tres años. Empezaba por el grupo de los audientes, quienes recibían una profunda formación doctrinal y se iniciaban en la práctica de la doctrina cristiana. Unos días antes, el grupo de los elegidos o electi, para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana en la Vigilia Pascual. Posteriormente, el catecumenado se centró sobre los electi y no en los audientes, que iniciaban supreparación inmediata con el rito de la inscripción del nombre al principio de la Cuaresma, y se prolongaban a lo largo de la misma. Se celebraban tres escrutinios en los domingos III, IV y V, y el Sábado Santo por la mañana, tenía lugar el último exorcismo, en el cual, además de rociar con saliva los oídos y las narices de los catecúmenos, se les ungía el pecho con óleo; ellos, por su parte,renunciaban a los poderes del mal y recitaban el símbolo de la fe.
El mayor cambio fue cuando la Cuaresma misma pasó a ser el tiempo en que todos los cristianos se dedicaban a una revisión profunda de su vida, y a prepararse, mediante una auténtica conversión, a celebrar el misterio de la Pascua. Quedó clausurada la perspectiva abierta por la institución penitencial y del catecumenado, con menoscabode la teología bautismal.
3.- La penitencia canónica.
La reconciliación de los penitentes sometidos a la penitencia canónica, se asoció al Jueves Santo. Por ese motivo, los penitentes se inscribían como tales el primer domingo de Cuaresma, recorriendo el período cuaresmal, con severas penitencias corporales y oraciones muy intensas, para ultimar el proceso de su conversión. La imposición de laceniza es, por ejemplo, uno de esos testimoniode la liturgia cuaresmal.

LA LITURGIA CUARESMAL EN NUESTROS DÍAS: SU ESTRUCTURA Y SU SIGNIFICADO
La Cuaresma romana comienza el Miércoles de ceniza y concluye inmediatamente antes de la misa vespertina in Coena Domini. Todo este período forma una unidad, pudiéndose distinguir los siguientes elementos:
1) El Miércoles de ceniza
2) Los domingos, agrupados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuaresma
  • La cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • Cuaresma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS