Cuaresma y Semana Santa

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Catequesis
UNIDAD N° 1: Cuaresma y Semana Santa

Tiempo de Cuaresma… Tiempo de volver a Dios.
La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta del Misterio Pascual: la muerte y resurrección de Jesús. Es un tiempo para mirar profundamente nuestra vida y nuestro corazón, arrepentirnos de nuestros pecados y cambiar algo de nosotros paraser mejores y poder vivir más cerca de Jesús.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto (por la muerte de Jesús), conversión y penitencia.
Durante la Cuaresma, Jesús nos invita a emprender un camino de regreso hacia Él, escuchando su Palabra, rezando, compartiendo y siendo solidarios con los demás (limosna) y dejando de lado aquello que nos hace daño o que no nos hacetanta falta (ayuno). Nos hace abrir el corazón al amor misericordioso de Jesús. El camino cuaresmal, al acercarnos a Dios, nos permite mirar con nuevos ojos a los hermanos y a sus necesidades. Por eso, la Cuaresma es también el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna.

40 días
La Cuaresma dura 40 días; comienza el miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor delJueves Santo.
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró laestancia de los judíos en Egipto.
El miércoles de ceniza marca el inicio de la cuaresma. Ese día se realiza hoy un gesto simbólico: la imposición de las cenizas, y este rito es acompañado por dos fórmulas llenas de significado que constituyen un apremiante llamamiento a reconocerse pecadores y a volver a Dios. La primera fórmula dice: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás» (Cf. Génesis 3,19). La segunda fórmula se remonta a las palabras pronunciadas por Jesús al inicio de su ministerio itinerante: «Conviértanse y crean en el Evangelio» (Marcos 1, 15). Es una invitación a hacer una adhesión firme y confiada al Evangelio. La Cuaresma nos estimula a dejar que la Palabra de Dios penetre en nuestra vida y a conocer de este modo la verdad fundamental: quiénes somos, de dónde venimos,adónde tenemos que ir, cuál es el camino que hay que tomar en la vida.

Viviendo la Cuaresma
Durante este tiempo especial de purificación, contamos con una serie de medios concretos que la Iglesia nos propone y que nos ayudan a vivir la Cuaresma.
Ante todo, la vida de oración, condición indispensable para el encuentro con Dios. En la oración, si el creyente ingresa en el diálogo íntimo con elSeñor, deja que la gracia divina penetre su corazón y, a semejanza de la Virgen María, se abre la oración del Espíritu cooperando a ella con su respuesta libre y generosa (ver Lc. 1,38).
Asimismo, también debemos intensificar la escucha y la meditación atenta a la Palabra de Dios, la asistencia frecuente al Sacramento de la Reconciliación y la Eucaristía, lo mismo la práctica del ayuno, según lasposibilidades de cada uno.
La renuncia en las circunstancias ordinarias de nuestra vida, también constituyen un medio concreto para vivir el espíritu de Cuaresma. No se trata tanto de crear ocasiones extraordinarias, sino más bien, de saber ofrecer aquellas circunstancias cotidianas que nos son molestas, de aceptar con humildad, gozo y alegría, los distintos contratiempos que se nos presentan adiario. De la misma manera, el saber renunciar a ciertas cosas legítimas nos ayuda a vivir el desapego y desprendimiento.
De entre las distintas prácticas cuaresmales que nos propone la Iglesia, Ia vivencia de Ia caridad ocupa un lugar especial. Así nos lo recuerda San León Magno: "Estos días cuaresmales nos invitan de manera apremiante al ejercicio de Ia caridad; si deseamos Ilegar a la Pascua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuaresma y Semana Santa
  • La Cuaresma Y Semana Santa
  • Tradiciones En Cuaresma Y Semana Santa
  • Hora Santa 4 Semana Cuaresma
  • Como Vivir La Cuaresma Y La Semana Santa
  • Cuaresma Y Semana Santa
  • Cuaresma Y Semana Santa
  • estructura de la cuaresma y semana santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS