cuaresma

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
CUARESMA
1- La Cuaresma comienza con el miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.
La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

2- La Semana Santa da comienzo con el signo de los ramos o palmas, quesimbolizan la entrada de Jesús a Jerusalén.
El pan y el vino: Cuerpo y Sangre de Cristo: son los elementos naturales que Jesús toma para que no sólo simbolicen sino que se conviertan en su Cuerpo y su Sangre y lo hagan presente en el sacramento de la Eucaristía.Jesús los asume en el contexto de la cena pascual.

3- El ayuno no es sólo de comida y bebida, es también abstenerse de los egoísmos,vanidades, orgullos, odios, perezas, murmuraciones, malos deseos, venganzas, impurezas, iras, envidias, rencores, injusticias, insensibilidad ante las miserias del prójimo. Ayuno en Cuaresma significa renunciar a todo lo que alimenta nuestra tendencia a la curiosidad, a la sensualidad, a la disipación de los sentidos, a la superficialidad de vida.

Limosna
Limosna, no sólo la material. La limosna tieneque ir más allá: prestar ayuda a quien necesita, enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que nos lo pide, compartir alegrías, repartir sonrisas, ofrecer nuestro perdón a quienes nos han ofendido. La limosna significa la actitud de apertura y la caridad hacia el otro.

La oración 
La oración en este tiempo es importante, ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo quenecesitemos cambiar de nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad. 

Para que nuestra oración tenga frutos, debemos evitar lo siguiente:
La hipocresía: Jesús no quiere que oremospara que los demás nos vean llamando la atención con nuestra actitud exterior. Lo que importa es nuestra actitud interior. 
La disipación: Esto quiere decir que hay que evitar las distracciones lo más posible. Preparar nuestra oración, el tiempo y el lugar donde se va a llevar a cabo para podernos poner en presencia de Dios. 
La multitud de palabras: Esto quiere decir que no se trata de hablarmucho o repetir oraciones de memoria sino de escuchar a Dios. La oración es conformarnos con Él; nuestros deseos, nuestras intenciones y nuestras necesidades. Por eso no necesitamos decirle muchas cosas. La sinceridad que usemos debe salir de lo profundo de nuestro corazón porque a Dios no se le puede engañar.

4- Estos cuarenta días cuaresmales son propicios para crecer en el silencio y en lainteriorización de nuestra vida. Necesitamos profundizar en nuestras convicciones de la fe cristiana. Necesitamos llenar nuestro interior de la riqueza de la Palabra de Dios. Esto nos comporta vivir momentos de desierto, en medio del ruido y de las preocupaciones de la vida de cada día. Momentos de oración y de reflexión sobre nuestra fe. La oración es precisamente el primero de los tres objetivos quemarcan la espiritualidad cuaresmal: la oración, el ayuno y la limosna. Si en verdad, durante esta Cuaresma nos convertimos a Dios, también nos hemos de abrir con generosidad a las necesidades de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, a las personas más afectadas por la crisis actual. Así nos lo proponen los textos de la Biblia que leemos en el tiempo cuaresmal.

5- El desierto es elcontacto con nuestro interior, con la soledad y el silencio. Durante este tiempo Jesús no come, pero el hambre se hace sentir, el demonio lo tienta: «Si eres el hijo de Dios convierte esta piedra en pan». Jesús no piensa en el Pan para Él sólo, sino en el Pan compartido para toda la humanidad. 
En estos momentos que estamos viviendo, ¿pensamos sólo en nosotros y nuestra familia, o en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • Cuaresma
  • La cuaresma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS