Cuaresma

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Con la imposición de lascenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús. Con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de laconversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.
Su duración está basada en el símbolo del número 40 en la biblia (40 días del diluvio, 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto, 40 días de Moisés y Elías en la montaña, los 40 días en que Jesús permaneció en el desierto antes de iniciar su vida pública, los 400 años que duró la estanciade los Judíos en Egipto).
Este número simboliza el universo material; seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual. Los ornamentos del Altar y lavestimenta del sacerdote son de color morado, mismo color que se observa en el Adviento.
En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más aJesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.
Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemostambién a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.
Durante este tiempo especial de purificación, contamos con una serie de medios concretos que la Iglesia nos propone y que nos ayudan a vivir la dinámica cuaresmal.
¿Cuáles creen ustedes que son esos medios? Son tres alguien los puede decir.
Ayuno de Cuaresma: Cristo ayunó para darnos ejemplo. Ayunamos comosacrificio ofrecido a Dios y para ganar domino sobre las pasiones y las tendencias de la carne. Con el ayuno nos ejercitarnos. Nos recordamos de los que pasan hambre y nos hacemos solidarios.
Una sola comida al día, las otras siendo algo ligero
La Iglesia requiere ayuno y abstinencia (no comer carne) los días: miércoles de Ceniza y Viernes Santo. (La cuaresma se trataba de ofrecer un sacrificio comouna manera de reflexionar y vivir en carne propia el sacrificio que el propio Jesús vivió para nuestra salvación.) Evitar hablar del prójimo
Originalmente, ayunar se refiere a no comer alimentos sólidos, ordinariamente se prescribe el ayuno para un día completo y la abstinencia se refiere a dejar de comer cualquier tipo de carnes.
La mortificación y la renuncia en las circunstancias ordinariasde nuestra vida, también constituyen un medio concreto para vivir el espíritu de Cuaresma. No se trata tanto de crear ocasiones extraordinarias, sino más bien, de saber ofrecer aquellas circunstancias cotidianas que nos son molestas, de aceptar con humildad, gozo y alegría, los distintos contratiempos que se nos presentan a diario. De la misma manera, el saber renunciar a ciertas cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • Cuaresma
  • La cuaresma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS