cuaresma

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
LA CUARESMA EN FAMILIA
 
OBJETIVO:
Hacer una reflexión de fe que nos ayude a vivir la CUARESMA, tiempo de oración, ayuno, limosna, preparación y conversión del corazón, como un camino hacia el Encuentro con Jesucristo tanto personal como de toda nuestra familia.
 
BIENVENIDA:
Sean bienvenidos a nuestra sesión de catequesis. Hoy conoceremos más sobre la Cuaresma que inicia con el Miércolesde Ceniza. Son cuarenta días (cinco semanas más cinco días) que nos preparan para vivir con mayor fruto la Gran Fiesta de la Pascua, o sea, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Nuestro movimiento de Familia Educadora en la Fe quiere vivir en familia este tiempo privilegiado de gracia que el Señor nos regala. En la Cuaresma queremos recuperar, como familia, el verdadero sentido de lavida como hijos del Padre Dios.

ORACIÓN: Ven, Espíritu Santo… Lema de FEF y de la comunidad.
Canto: Formamos la Gran Familia.
 
EXPERIENCIA DE VIDA:

Vemos cómo aún muchos católicos alejados o no practicantes que sólo llegan rara vez a la Iglesia tienen la creencia de que hay que asistir el miércoles de ceniza para que se la pongan y tratan de ir con su familia sin que falte uno.
 
(Lassiguientes preguntas se hacen y se escuchan algunas respuestas)
¿Por qué quiere el pueblo que le pongan la ceniza?
¿Cuál es el sentido de la ceniza y de los cuarenta días de Cuaresma?
¿Qué tiene que ver el carnaval con la Cuaresma?
¿Cómo viven la Cuaresma en la familia? ¿Hay alguna diferencia con el resto del año?
 
MENSAJE:
Mucha gente va en busca de la ceniza por un deseo de cambio yconversión como los judíos en la antigüedad que se ponían ceniza en la cabeza como signo de penitencia, de querer comenzar una vida nueva. Sin embargo, son muchos más los que van a participar de este rito por superstición, por miedo a que Dios los “castigue” si no van. Casi sólo van a la Iglesia en este día, el Viernes Santo y quizás en la Fiesta de la Virgen de Guadalupe o del santo patrón de laIglesia.
Antiguamente la cuaresma se vivía con ayuno y abstinencia de carne. Para iniciar la cuaresma los días domingo, lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza se consumía toda la carne que tuvieran y con el tiempo llevó a realizar grandes festejos, bailes, comparsas, disfraces y se originó lo que hoy conocemos como el carnaval.
El rito de la ceniza nos quiere situar y recordarnos que todo lodebemos a Dios; que “somos polvo y al polvo volveremos”. Nos recuerda que estamos iniciando un camino o tiempo de renovación y conversión. Para muchas familias este rito pasa desapercibido y no le dan importancia. Sin embargo, este tiempo de gracia puede ayudar a todos a la conversión del corazón. Busquemos en la Palabra de Dios qué mensaje para la Familia Educadora en la Fe tiene este tiempo deCuaresma.
 
PALABRA DE DIOS:

Leeremos una de las tres parábolas de la Misericordia de Dios en el Evangelio de Lucas 15, 11-31. (Dar tiempo para que lo busquen en la Biblia). En esta parábola Jesús nos cuenta la historia de un Padre con dos hijos para mostrarnos el amor que Dios tiene por nosotros, sus hijos.
Tomemos en cuenta la actitud y el comportamiento de los dos hijos y del Padre.Lucas 15, 11-31.
Jesús continuó: "Había un hombre que tenía dos hijos. El menor dijo a su padre: "Dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y el padre repartió sus bienes entre los dos. El hijo menor juntó todos sus haberes, y unos días después se fue a un país lejano. Allí malgastó su dinero llevando una vida desordenada. Cuando ya había gastado todo, sobrevino en aquella región unaescasez grande y comenzó a pasar necesidad. Fue a buscar trabajo y se puso al servicio de un habitante del lugar, que lo envió a su campo a cuidar cerdos. Hubiera deseado llenarse el estómago con la comida que daban a los cerdos, pero nadie le daba algo. Finalmente recapacitó y se dijo: "¡Cuántos asalariados de mi padre tienen pan de sobra, mientras yo aquí me muero de hambre! Tengo que hacer algo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • Cuaresma
  • La cuaresma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS