cuaresma
La Cuaresma dura 40 días; comienza el miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Durante este tiempo,es un tiempo de reflexión sobre nuestros pecados.
Durante la Cuaresma, se está de luto y por ello el color es el morado, porque se recuerda el sacrificio de Jesús en la cruz y al final recordar conalegría la resurrección del Señor.
40 días
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarentaaños de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, delos 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguidode pruebas y dificultades.
Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el MisterioPascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.
Y es ceniza de palmas, porque es con lo que se recibió al señor después de su estadía de 40 días en el desierto.
El ayunoconsiste en hacer una sola comida fuerte al día. La abstinencia consiste en no comer carne. Son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
La abstinencia obliga apartir de los catorce años y el ayuno de los dieciocho hasta los cincuenta y nueve años de edad.
Esto se realiza, también en memoria de los 40 días de oración en el desierto de nuestro Señor....
Regístrate para leer el documento completo.