cuaresma

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015


La Cuaresma es un periodo de tiempo litúrgico que comienza el miércoles de ceniza y finaliza con el domingo de ramos donde comienza la semana santa,( viernes santo, sábado de gloria y domingo de resurrección llamado Triduo Pascual), la cuaresma dura 40 días.
El miércoles de ceniza es el primer día de la cuaresma la cual se celebra 40 días antes del Domingo de Ramosdonde da comienzo la semana santa, la ceniza se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el domingo de ramos del año anterior.
Es un día de ayuno y abstinencia, igual que el viernes santo , en la misa se impone a los fieles una cruz de ceniza en la cabeza que simboliza la caducidad de la condición humana , como signo de penitencial y de conversión “acuérdate de que eres polvo y a polvo volverás”. Este rito se toma como gesto de arrepentimiento profundo.
La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
El color litúrgico de estetiempo es el morado que significa luto y penitencia. La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública,de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
En este tiempo los católicos debemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.Es más bien un tiempo de preparación, y un tiempo "fuerte", El tiempo de Cuaresma como preparación a la Pascua se basa en dos pilares: por una parte, la contemplación de la Pascua de Jesús; y por otra parte, la participación personal en la Pascua del Señor a través de la penitencia y de la celebración o preparación de los sacramentos pascuales -bautismo, confirmación, reconciliación, eucaristía.La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús.
Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimientode nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.
Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó.
Esta semana comienza con el domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.
Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor anosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.
La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios

Domingo de Ramos
Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamosnuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.


Jueves Santo
Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • Cuaresma
  • cuaresma
  • La cuaresma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS