Cuarso Basico En Salud Ocupacional

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
CURSO BÁSICO EN SALUD OCUPACIONAL CARTILLA 1

SALUD Y TRABAJO
Diseño técnico - pedagógico WILFREDO URREGO DÍAZ Especialista en salud ocupacional (U de A) Docente salud ocupacional SENA

INTRODUCCIÓN Al abordar el tema de la Salud Ocupacional se hace necesario tratar primero la problemática sobre la salud en su contexto general, es decir, la salud – enfermedad como el resultado de lasmúltiples e interactuantes circunstancias de la vida. Comúnmente se cree que estar sano es no carecer de un mal físico que le impida a la persona valerse por sí misma, pero es una concepción incompleta; comprender el verdadero significado de la salud permitirá tomar conciencia de su exacta dimensión y apreciar lo que vale su conservación para la proyección de vida. La calidad y nivel de vida de loshombres en una sociedad está claramente determinada por las posibilidades que cada individuo tiene y aprovecha para satisfacer sus necesidades. Será entonces de gran importancia visualizar de qué manera influyen estas posibilidades en la salud de los individuos y cómo se logra alterar el ecosistema en procura del bienestar de todos. Se destacarán los siguientes aspectos de la salud en el hombre: Elfísico, el que se hace necesario proteger con el máximo empeño, por estar expuesto directamente a las condiciones de riesgo en el trabajo, ya que es donde más se evidencian los efectos de la falta de prevención. El mental, que es la fuente de la energía del hombre, el fundamento del crecimiento y la proyección de los individuos en la comunidad. El social que determina las posibilidades del hombre, paraque asociado con sus semejantes, genere su nivel y calidad de vida.

OBJETIVO Identificar los aspectos básicos que intervienen en el resultado de la Salud - Enfermedad de las personas, de los colectivos humanos y las relaciones con el trabajo, que permitan conceptuar claramente, lo qué debe entenderse por salud en general y por Salud Ocupacional, contribuyendo así a generar una cultura delautocuidado.

1. TEORÍA DE LA OMS La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud, así:

La SALUD es el completo bienestar FÍSICO, MENTAL y SOCIAL del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad.
El hombre es un ser complejo en su estructura anatómica, la cual está constituida por un conjunto de órganos que cumplen funciones vitales tales como: Respirar, actividad cardiaca,actividad digestiva, entre otras. Estas funciones son conocidas como el ASPECTO FÍSICO, y debido a su buen o mal funcionamiento se califica el estado de bienestar físico de la persona. El hombre en su estructura física también posee el sistema nervioso que le permite: sentir, moverse, pensar; expresar su carácter, la personalidad y el lenguaje para comunicarse con sus semejantes y su entorno. A estese le conoce como el ASPECTO MENTAL. Se entenderá aquí que la mente está diseminada por todo el cuerpo físico y psíquico y es el mecanismo humano mediante el que sobrevivimos, crecemos y trascendemos. El hombre como unidad psicobiológica es por naturaleza un ser social que tiende en todo momento a conformar grupos y comunidades mediante las que promueve su desarrollo. Pero, para poder vivir encomunidad, ha tenido que idear formas de convivencia, regidas por las normas y leyes que regulan los intereses, deberes y derechos de los individuos. Esta interacción es la que constituye el ASPECTO SOCIAL.

Estos conceptos que han servido para definir la Salud, los ilustra la OMS mediante un triángulo equilátero, en el que cada lado representa un aspecto en cuestión y simboliza el equilibrio, sisus tres lados permanecen iguales. Pero en la vida diaria cada lado o aspecto del triángulo es atacado por múltiples factores de riesgo que los modifican. Si un lado se modifica, inevitablemente los otros lados se ven afectados y el equilibrio se rompe.

Según lo anterior, el concepto ENFERMEDAD puede ser enunciado así:

de

Pérdida del equilibrio o alteración física, mental o social que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimientos basicos de salud ocupacional
  • conceptos básicos de la salud ocupacional.
  • Conceptos basicos salud ocupacional
  • CURSO BÁSICO EN SALUD OCUPACIONAL
  • Plan basico salud ocupacional
  • Salud Ocupacional, Terminos Basicos
  • Conseptos Basicos Salud Ocupacional
  • Conceptos Básicos De Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS