Cuarta Cruzada y Caballeros Templarios

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Cuarta Cruzada – Cruzada Mercantil (1202 – 1204).
Después de la tercera cruzada, el ánimo de los caballeros por aventuras, hacia la tierra santa creció. A partir de allí, el interés económico empezó a predominar, ya que las posibilidades de aprovechar la libertad de los mares y de las bases de operaciones en el Oriente para desarrollar un intercambio.
Los mercaderes, acompañaron e impulsaron alos guerreros en sus expediciones, e incluso llegaron a poner sus puntos de vista. Esto fue lo que ocurrió, en la cuarta cruzada.
Preparada por mercaderes franceses, resulto en una práctica comercial mercantilista dirigida por los mercaderes venecianos, que para facilitar el transporte de los guerreros, exigieron ante todo una expedición militar contra Constantinopla, para favorecer su posicióncomercial en el centro vital de Oriente.
Los caballeros Franceses, incapaces de pagar los gastos de la campaña aceptaron las demandas de los venecianos, crecieron en ánimo, ante la posibilidad de apoderarse de la capital Bizantina.
Este hecho fue llevado a cabo en 1204 y fundaron el Imperio Latino de Oriente, cuyo emperador fue Balduino de Flandes (830 – 879), también conocido como el bueno,renegando así, a los Bizantinos a ocupar sus territorios en Asia menor. De este modo, quedo desvirtuado el objetivo de los cruzados, que hicieron caso omiso a la condenación del papa Inocencio III, y pusieron de Manifiesto la gravitación que comenzaban a tener intereses económicos.
Fuente: José Luis Romero – La Edad Media (Fondo de Cultura Económica).
Antecedentes.
La Tercera Cruzada no había logrado suobjetivo de recuperar Jerusalén, que continuaba bajo dominio musulmán. El Papa Inocencio III, deseoso de establecer la autoridad de la Santa Sede en todo el orbe cristiano, tenía un gran interés por los asuntos de los Estados cristianos de Oriente.
Por otro lado, en el siglo XII había ido intensificándose la rivalidad entre Enrique VI de Alemania y el emperador bizantino Isaac II Ángelo. Laexpedición alemana, guiada por Federico I Barbarroja, se había deshecho a causa de la muerte del emperador. Enrique, su hijo y sucesor, exigía de Bizancio la entrega de la región de los Balcanes y el pago de los daños sufridos por la expedición de Barbarroja.
Su política en Oriente, era de deliberada hostilidad contra Bizancio. Es posible que Enrique tuviera ya en mente la posibilidad de dirigir unanueva cruzada contra Constantinopla. Sin embargo, falleció en 1197 en Messina, a la edad de 32 años. Su sucesor en el trono alemán, Felipe de Suabia, tenía además intereses personales en Bizancio, ya que estaba casado con Irene Angelina, hija del emperador Isaac II Ángelo, que había sido depuesto en 1195 por su hermano.
La ciudad-estado de Venecia, principal potencia marítima en el Mediterráneooriental, tenía fuertes intereses comerciales en los territorios bizantinos, y especialmente en la capital. Desde finales del siglo XII gozaban de privilegios especiales para comerciar en el Imperio Bizantino, pero en 1171 el emperador Manuel I Comneno ordenó la detención de los comerciantes venecianos y la confiscación de sus bienes, lo cual provocó una suspensión de la actividad comercial entreVenecia y Bizancio que se prolongó por espacio de quince años. En 1185, Venecia acordó reanudar las relaciones comerciales con el emperador Andrónico I Comneno, así como abonar una cantidad en concepto de compensación por las propiedades confiscadas en 1171, que nunca llegó a hacerse efectiva. Bizancio, además, explotaba en beneficio propio la rivalidad comercial de Venecia con otras ciudades-estadoitalianas, como Génova y Pisa. El objetivo de Venecia, por lo tanto, era asegurarse la supremacía comercial en Oriente, desplazando definitivamente a sus rivales.
Preparativos.
En 1198, el nuevo Papa Inocencio III comenzó a predicar una nueva cruzada. Su llamamiento tuvo poco éxito entre los monarcas europeos. Los alemanes estaban enfrentados al poder papal, en tanto que Francia e Inglaterra se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los caballeros templarios
  • caballeros templarios
  • El Caballero Templario
  • caballeros templarios
  • Caballero Templario
  • “Los Caballeros Templarios”
  • Los caballeros templarios
  • Caballeros Templarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS