Cuarta dispensación: Promesa

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Cuarta dispensación: Promesa (Gn. 12:1-19:8)


Abraham


Es el Tiempo de prueba desde el llamamiento de Abram hasta la promulgación de la Ley de Moisés en el Sinaí.

Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.(Génesis 12: 1, 12)

Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: ... un hijo tuyo será el que te heredará.
(Génesis 15: 4)

Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. 6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
(Génesis 15: 5, 6)




La dispensación de la Promesa tuvo un carácterexclusivamente israelita, principiando con Abram, luego llamado Abraham, finalizando – como dispensación – con Israel en el Sinaí.

La Promesa a Abraham (no la dispensación) es varia:

* La tierra de Canaán.
* Una nación grande.
* Bendición y ser de bendición.
* El hijo (Isaac)

La promesa a Abraham es tipo de la promesa a toda la humanidad, porque en él todas las familias de la tierra iban a serbendecidas. Evidentemente, esa bendición es Cristo.

Abraham, obedeciendo hasta el máximo a Dios, cuando estaba ya para degollar a su amado hijo Isaac, recibió de parte de Dios la promesa, diciéndole:


Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas delcielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
(Génesis 22: 16 -18)




¿Cuál es esa simiente? Lo vemos en Gálatas:

Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase demuchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
(Gálatas 3:16)




* Es Cristo como Salvador de los hombres; entendiendo que la salvación es individual, y no colectiva.

* Es Cristo como Señor de todo lo que existe (Mt. 28: 18)

Como lo segundo, Cristo es el Deseado de las naciones (Hageo 2: 7), el cual volverá glorioso a tomar posesión de la tierra:


Porque así diceJehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; 7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.
(Hageo 2, 6, 7)




Proféticamente Cristo es el Deseado de todas las naciones, porque lo será en el Milenio en cuanto a todas las naciones queentren el Reino. Por lo tanto, aquí tenemos una prueba más de que el Reino Mesiánico todavía no se ha producido.

Hoy en día, ocurre todo lo contrario, las naciones, incluidas las gentes por lo general, cada vez odian más a Cristo, conforme se acercan al Día del Señor, que no es día de alegría sino de terrible juicio; como dice Amós:


¡Ay de los que desean el día de Jehová! ¿Para quéqueréis este día de Jehová? Será de tinieblas, y no de luz; como el que huye de delante del león, y se encuentra con el oso; o como si entrare en casa y apoyare su mano en la pared, y le muerde una culebra. ¿No será el día de Jehová tinieblas, y no luz; oscuridad, que no tiene resplandor?
(Amós 5: 18-20)




1. Abram en tierra de Canaán tuvo comunión con Dios, adoración, y la promesa.Veamos un poco acerca del ejemplo de la vida de Abraham en el tiempo de la Dispensación de la Promesa. Veremos que ese tiempo fue un tiempo de prueba ineludible para Abraham, el que iba a ser el padre de la fe y de multitudes.

Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CUARTO MANDAMIENTO CON PROMESA
  • Dispensacion La Promesa
  • DISPENSACION
  • DISPENSACION
  • Dispensacion
  • Dispensacion
  • Promesa
  • LA PROMESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS