Cuarta Evaluación

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Unidad IV: Teoría objetiva y teoría subjetiva del valor.
Cuarta Evaluación.

1. Señala las tres características principales de la teoría del valor trabajo.
Es histórica: explica el valor en una sociedad históricamente determinada; no pretende tener validez universal ni durar por siempre. La forma de estudiar el valor parte de lo abstracto para llegar a lo concreto. Explica cómo surge y semanifiesta el valor en la sociedad primitiva y su evolución hasta su manifestación en la sociedad capitalista actual.
Es objetiva: reconoce la existencia objetiva de los procesos económicos de una colectividad. La valoración según esta corriente no depende de criterios individuales, sino que tiene que concentrarse contra la realidad económica. Analiza la manifestación real y objetiva del valor en lasociedad y lo considera un valor social, no un valor subjetivo, que dependa de criterios personales.
Es social: estudia el valor desde el punto de vista de la producción total de la sociedad. Lo importante es el valor social y no el valor que cada persona le dé al bien. La valoración varía al cambiar la forma en que la sociedad satisface sus necesidades.

2. Define mercancía.
Bien que se produce conel fin de intercambiarlo. Por un lado satisface necesidades humanas (valor de uso) y por el otro lado se produce para intercambiarla o para venderla (valor de cambio).

3. Explica el valor de uso de la mercancía.
El valor de uso es la capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas, lo que significa que puede haber bienes que sólo sean valores de uso.
El valor de uso de un bien que estádeterminado por sus condiciones naturales, es la aptitud que posee un objeto para satisfacer una necesidad. En un sistema de producción capitalista o de producción de mercancías, debe diferenciarse del valor de cambio, ya que siendo este último una magnitud determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir la mercancía, el valor de uso es determinado por lascaracterísticas propias del objeto y por el uso específico y concreto que se da al mismo según esas características.

4. Explica el valor de cambio de la mercancía.
El valor de cambio aparece como la relación cuantitativa, la proporción en que se cambian los valores de uso de una clase por valores de uso de otra, relación que varía constantemente con los lugares y los tiempos.
El valor de cambio, es decir laproporción en que se intercambian las mercancías entre sí, según la teoría del valor-trabajo, es una medida cuantitativa determinada por el tiempo de trabajo abstracto, es decir el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. Así, el patrón de medida por el cual se intercambian las mercancías es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. Si una mercancía vale lo mismoque otra es porque ambas requieren el mismo tiempo trabajo para producirlas bajo las mismas condiciones sociales de trabajo. Este valor es independiente por tanto del uso específico que tenga esa mercancía o sea independiente de su valor de uso.
En pocas palabras, el valor de cambio es la capacidad de las mercancías para intercambiarse.

5. ¿Qué es el valor de la mercancía?
El valor se manifiestaen las mercancías debido a que son producto del trabajo humano. Actualmente este valor es el dinero. Este valor está compuesto, en la producción capitalista, por el capital constante (medios de producción) consumido y el capital variable (valor de la fuerza de trabajo) en la producción de mercancías y la plusvalía o valor excedente producido por el obrero y apropiado gratuitamente por elcapitalista.

6. Señala la relación existente entre trabajo y valor.
El trabajo y la naturaleza son dos elementos que conforman el valor de una mercancía. El trabajo es la aplicación de la fuerza de trabajo, esto significa que la medida del valor de las mercancías es el trabajo; es decir, la actividad desarrollada por los hombres en un proceso productivo.

7. ¿Cuál es el doble valor del trabajo?
Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Sociales Grado Cuarto
  • examen cuarta evaluacion quimica
  • Evaluación De Cuarto Basico
  • Modelos de evaluacion de la cuarta generacion
  • Evaluación De Matemática Cuarto Grado
  • Evaluacion castellano cuarto grado
  • EVALUACION CUARTO MEDIO 2
  • Cuarta generación de la evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS