Cuarta semana de gestaci n

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
Cuarta semana de gestación
Este periodo va a comenzar con unos plegamientos longitudinales y trasversales en embrión.
Plegamientos del embrión El establecimiento gradual de la forma del cuerpo resulta del plegamiento del disco embrionario plano hasta producir un embrión relativamente cilíndrico. Este plegamiento, tanto en el plano longitudinal como transversal, es producido por el crecimientorápido del embrión, especialmente del tubo neural. La formación de los pliegues longitudinal y transversal es un proceso simultáneo de constricción a nivel de la unión entre el embrión y el saco vitelino.
Plegamiento longitudinales: la plegadura en el plano longitudinal produce el pliegue cefálico y el plegue cauda, que dan por resultado que las porciones craneales y caudal se doblen en sentidocaudal
Plegamientos transversales El pliegue del embrión en el plano transversal produce los pliegues laterales derecho e izquierdo. Cada pliegue lateral, en la que la somatopleura se pliega hacia la línea media, dobla los bordes del disco embrionario ventralmente, produciendo la forma cilíndrica del embrión.
En este periodo comienza a desarrollarse las principales estructuras externas yinternas. Es El periodo de las mal formaciones congénitas causada por agentes teratógenos, en este periodo ocurre los plegamientos longitudinal y transversal del embrión. Este mecanismo es muy sensible a la acción de la agentes teratógenos de ahí que en esta etapa se puede producir mal formaciones congénitas maxilofaciales.
El sistema nervioso central es el primero en formarse y el ultimo encompletar su desarrollo, durante la vida prenatal la región bucofaríngea es la primera del organismo que experimenta maduración del sistema neuromuscular, ya que la boca tiene relación con reflejos vitales que debe haberse completado al nacer como la respiración , la succión y la deglución .








Desarrollo de la cabeza: esta comprende de 2 porciones
Porción neurocraneana
Las célulasneuroectodermicas que se encuentra en los bordes laterales del canal neural no se incorpora a la pared del tubo neural y forma la cresta neurales que originan el sistema nervioso. Otras células de las crestas proliferan migran para formar células denominadas ectomesenquimaticas que contribuyen a formar mayor parte de las estructuras de la cara y órganos dentarios. Es más visible en el embrión y a partir deella se formaran:
Formación del tubo neural medular
Medula encefálica “El sistema nervioso cefálico”
Los ojos  placas ópticas  vesículas ópticas.
Los oídos  placas oticas  viseras oticas
La porción nerviosa de los órganos olfatorios
La estructura ósea
Formación de ojos y oído
Al inicio de la 4ta semana comienza el desarrollo de los esbozos de los ojos y los oídos. Los ojos se forman enlas paredes laterales de la región cefálica, del tubo neural a dicho nivel se forman las placodas ópticas que luego dan origen a las vesículas ópticas.
La formación de los oídos comienza cuando aparece a cada lado del cerebro en desarrollo una placa de ectodermo llamadas placodas oticas que se invaginan y dan lugar a las vesículas auditivas.

Rutas migratorias de las células de la cresta neural enla región encefálica
Estas células dejan la cresta de los pliegues neurales ante de producirse el cierre del tubo neural y migran para formar estructuras de la cara y cuello.

Formación del tubo neural









Porción visceral
Se desarrolla alrededor del estomodeo Es visible en la etapa fetal y posnatal y da origen al:
Aparato digestivo (boca)
Aparato respiratorio(nariz y fosas nasales)
Los arcos bronquiales y derivados son 6 (originados de la faringe primitiva) dan origen a las Estructuras faciales y el piso de la faringe.
La faringe embrionaria tiene su origen en la porción anterior del intestino anterior, de las paredes laterales y del piso de la faringe al principio de la 4ta semana se desarrolla los arcos bronquiales o faríngeos que surgen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario tercer semana de gestaci n
  • Tercera Semana De Gestaci N
  • Gestaci N
  • GESTACI N
  • Resumen de la primer semana de gestaci n
  • CUARTA SEMANA
  • Gestaci N Dise O 5
  • Embarazo O Gestaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS