cuarteles de invierno

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
CUARTELES DE INVIERNO
Con respecto a "Cuarteles de invierno", caracterizado muchas veces como la segunda parte del libro ya mencionado. En "Cuarteles de invierno" Osvaldo Soriano a través de un lenguaje simple y dos personajes resume lo que ocurrió en nuestro país en la década del 70.

Reflejar dos conceptos básicos: poder central opresor y resistencia periférica.

Se nos presentan en unaEstación de trenes los personajes centrales. Son ellos: Andrés Galván – cantor de tangos y TonyRocha, cuyo apellido emparentado con roca, nos trae la figura de un boxeador. Ambos personajes populares, No se conocen y no tienen nada en común aparte de estar acabados y haber recibido la invitación del capitán Suárez, que son contratados para la fiesta de un pueblito chico del interior -Colonia Vela-organizada por los militares que controlan todo, con la venia de los poderosos del pueblo. Con la excusa de un festejo en el pueblito, Soriano desmenuza y describe la violenta temporada militaren la Argentina mientras sus personajes intentan mantener la dignidad aun a costas de su vida.
Dos personajes de antología, solitarios pero con una dignidad a toda prueba, que de a poco se van viendoenvueltos en problemas con el mandamás del pueblo y los militares, que se sienten dueños de todo y cometen todos los abusos y atropellos propios de esa época. Y por último, el jefe de la estación: Carranza. También, ya desde ese primer momento aparecen soldados. Y un Suboficial.
Ese primerEspacio es todo un símbolo popular en sí y dentro del contexto argentino adquiere particulares matices. La Estaciónes un Espacio desde donde las personas pueden salir o entrar, partir o llegar, moverse, comunicarse, alejarse, distanciarse, encontrarse, etc. Eje de comunicación entre Capital y provincias, entre Capital y periferia. Entre la "Civilización " y las distintas "barbaries". Pueblos subordinados a la matriz y reproductores de su macro-estructura, como Colonia Vela. La novela desdeCUARTELES DE INVIERNOCon respecto a "Cuarteles de invierno", caracterizado muchas veces como la segunda parte del libro ya mencionado. En "Cuarteles de invierno" Osvaldo Soriano a través de un lenguaje simple y dos personajes resume lo que ocurrió en nuestro país en la década del 70.

Reflejar dos conceptos básicos: poder central opresor y resistencia periférica.

Se nos presentan en una Estación de trenes lospersonajes centrales. Son ellos: Andrés Galván – cantor de tangos y TonyRocha, cuyo apellido emparentado con roca, nos trae la figura de un boxeador. Ambos personajes populares, No se conocen y no tienen nada en común aparte de estar acabados y haber recibido la invitación del capitán Suárez, que son contratados para la fiesta de un pueblito chico del interior -Colonia Vela- organizada por losmilitares que controlan todo, con la venia de los poderosos del pueblo. Con la excusa de un festejo en el pueblito, Soriano desmenuza y describe la violenta temporada militaren la Argentina mientras sus personajes intentan mantener la dignidad aun a costas de su vida.
Dos personajes de antología, solitarios pero con una dignidad a toda prueba, que de a poco se van viendo envueltos en problemas con elmandamás del pueblo y los militares, que se sienten dueños de todo y cometen todos los abusos y atropellos propios de esa época. Y por último, el jefe de la estación: Carranza. También, ya desde ese primer momento aparecen soldados. Y un Suboficial.
Ese primerEspacio es todo un símbolo popular en sí y dentro del contexto argentino adquiere particulares matices. La Estación es un Espacio desdedonde las personas pueden salir o entrar, partir o llegar, moverse, comunicarse, alejarse, distanciarse, encontrarse, etc. Eje de comunicación entre Capital y provincias, entre Capital y periferia. Entre la "Civilización " y las distintas "barbaries". Pueblos subordinados a la matriz y reproductores de su macro-estructura, como Colonia Vela. La novela desdeCUARTELES DE INVIERNO
Con respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarteles De Invierno
  • Cuarteles de invierno
  • Análisis de cuarteles de invierno
  • Cuarteles De Invierno
  • Cuarteles De Invierno
  • Cuarteles de invierno
  • cuarteles de invierno
  • cuarteles de invierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS