cuarterona

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Escuela Superior Lino Padrón Rivera
Vega Baja, PR.
















La cuarterona
























Génesis Y. Arroyo Sostre
12-5

En tiempos pasados los casamientos se caracterizabanmayormente por tener en prioridad la posición social y el prestigio. Afortunadamente en la actualidad esa idea está obsoleta, pero no del completo en omisión. En contraste con la obra teatral La cuarterona,es precisamente lo que sucede con Carlos. Debido a la crisis económica por la que su madre esta transitando, el se ve obligado a contraer matrimonio con una mujer monetariamente favorecida (Emilia) yrenunciar a su verdadero amor. Mientras transcurre el desarrollo de esta obra, en las tramas se destacan ciertos temas. Por ejemplo, desde el comienzo de la obra se puede observar que Carlos estásiendo manipulado por su madre para que acepte casarse diciéndole que terminaran en miseria y que el titulo nobiliario no les valdrá nada. Y todo para su conveniencia, ya que Carlos ofrece trabajar parasustentarla y no tener que sacrificar su felicidad, y aun así no le parece suficiente.
Otro tema resaltante ha de ser la raza. Según el diccionario en línea Lexicoon, una cuarterona significa nacidoen América de mestizo y española, o de español y mestiza. Julia, amor prohibido de Carlos, es una cuarterona. Por tal razón Emilia desprecia y siente superioridad ante Julia; “No transito conmulatas.”(Tapia, 1867). Emilia evidentemente sabe que por su posición social tiene poderío, y usa ese poder en contra de Julia, aceptando como trato el acceder casarse con Carlos si Julia desaparece. Al finalpodemos interpretar que la unión de Carlos y Emilia no solo era por conveniencia, sino que era para separar a Julia de Carlos y mantener en desconocido un secreto que había sido guardado por años. Esesecreto era que ellos eran hermanos.
En la sociedad siempre ha existido un estereotipo para todo, y en esta obra se presenta el estereotipo del amor o el amor idealizado. Las personas de alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cuarterona
  • Cuarterona
  • La Cuarterona
  • La cuarterona
  • La cuarterona
  • La Cuarterona
  • La Cuarterona
  • La Cuarterona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS