Cuarteto

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
CAPÍTULO TERCERO

HISTORIA DEL CUARTETO:
Su arraigo y Evolución

INTRODUCCIÓN



Paralelamente a la historia de la Leo, surgieron distintos grupos que se fueron fortificando en un principio en las zonas rurales, lugar dónde tuvieron una gran aceptación, para luego difundirse en la ciudad.
En primer lugar la Leo dio origen al CuartetoBerna, luego el de Carlos Rolán, después al Cuarteto de Oro de Coquito Ramaló. De este último se desprende Carlitos Jiménez, que más tarde formaría su propio conjunto.
Sin embargo, de la historia podemos distinguir dos grandes modelos. Carlitos Rolán y Carlos Jiménez.
Si bien, durante la década del ’70 se producen grandes transformaciones y comienza la polémicas sobre la identidad delcuarteto. Este movimiento estuvo encabezado por el conjunto Chébere, que tiene continuadores como Sebastián, Pelusa y Santamarina, entre los más destacados. Cabe hacer mención que, de esta parte podemos distinguir dos grandes prototipos: Chébere y Sebastián.
LA HISTORIA DE CARLOS “PUEBLO” ROLÁN


Fue un exponente en la historia del cuarteto, puesto que estaba íntimamente ligadocon los comienzos de la Leo.
Rolán proviene de una familia de inmigrantes y desde joven soñaba con ser un día el cantor de la Leo dado que admiraba a José Mendieta por su estilo. A su vez, solía escuchar L.V. 2 donde se relataba la historia de la Leo.
En 1964, Gelfo organiza un concurso de cuartetos para ver quién realizaba la mejor imitación de la Leo. Rolán se presenta, pero no gana.Sin embargo, el grupo Don Chicho que es el que gana decide llamarlo para que cante con ellos.
Así, es como nace su primera grabación con un tema, que fue un gran éxito: “Se fue en un banco azul”.
Otro hecho importante, es la incorporación en 1965, como cantor de la Leo, debutando en Cherubini, con quién graba “Pero te quise”.
En 1969 Rolán es protagonista del comienzo deotra época cuartetera, donde realiza diversas actuaciones en Rieles Argentinos, donde adquirió una gran popularidad.
No obstante, en 1971 se retira de la Leo y arma su propio conjunto. Allí, incorpora el piano y el bajo eléctrico. Comienzan a aparecer los primeros éxitos: “Mueve tu cinturita” “Mamá vieja”, entre otros.
Ya en 1971 se incorpora el término que lo caracteriza CUARTETO DECARLITOS “PUEBLO” ROLÁN, logrando mucha fama.
En 1974 comienza un año clave para el cuarteto, gracias al programa “Fiesta de los Cuartetos”, donde asistían los grupos más importantes, como así también el grupo Chébere que recién se iniciaba.
En aquella fecha, Rolán comienza a adquirir modalidades tropicales y centroamericanas, debido a la gran influencia de los grupos Wawancó yCuarteto Imperial.
En 1976 con el advenimiento del gobierno militar, comienza una campaña anticuartera, donde se cierran todos los programas televisivos y radiales, lo cual perjudica mucho a todos los grupos.
Finalmente, en 1982 cuando comienzan a abrirse los programas empieza nuevamente a insertarse, hecho que le dificulto poder tener nuevamente su público.
Su conjunto actual, estácompuesto por ocho músicos: trompetas, teclados, bajo eléctrico, batería y accesorios.
LA HISTORIA DE CARLOS JIMÉNEZ


Juan Carlos Jiménez Rufino ha sido desde niño apodado “La Mona”, debido las travesuras que realizaba.
Desde pequeño le gustaba mucho la música, por ello su tío Ramaló lo convence de integrar el grupo Cuarteto Berna Bevilaqcua a los 15 años, debutando en 1966 porradio L.V. 2 en el programa El Festival del Éxito.
Además, era muy amigo de Eduardo GELFO, lo cual le permitió catar en ciertas ocasiones en el grupo la Leo.
Solía andar por los bailes, y estaba muy acostumbrado a la noche, motivo por el que muchas de sus letras relatan la situación que se vive en la calle.
Fue protagonista del crecimiento del Cuarteto Berna gracias a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarteto
  • Cuarteto
  • cuarteto
  • Cuarteto
  • Cuarteto
  • Cuarteto
  • El Cuarteto
  • El Cuarteto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS