cuarto capitulo manual de carreño

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Manual de urbanidad y buenas costumbres de Carreño
Cuarto capítulo: Del modo de conducirnos en diferentes lugares fuera de nuestra casa
Objetivos generales:
Conocer y Explicar cómo se deben desenvolver las personas fuera de sus hogares.
Objetivos específicos:
Comprender los artículos más resaltantes del manual de Carreño
Comprender como afecta en la calle los modales.
importancia queposee el manual en la sociedad


DEL MODO DE CONDUCIRNOS EN LA CALLE: cuando salgas de tu casa la expresión corporal debe ser excelente ya que eso habla mucho de nosotros.
— El caballero que acompaña a señoras debe adaptar su paso al de aquella que marche más lentamente. (Carreño, 1853)
Debemos tomar en cuenta esta regla, ya que, muchas veces cuando se va acompañado se debe tomar el ritmoadecuado al caminar para poder desplazarse con más comodidad.
— Cuando un caballero invita a una dama a subir a un automóvil que él mismo maneja, tiene la obligación de abrirle la puerta, esperar que ésta se acomode y cerrarla después. Luego puede dirigirse a su sitio. Al llegar al lugar de su destino bajará el primero, abrirá la puerta a la dama y la ayudará a descender del auto. (Carreño, 1853)En la actualidad son muy pocas las personas que tienden a utilizar esta regla, pero es una de las más destacada entre los caballeros ya que demuestran la educación que poseen.
DEL MODO DE CONDUCIRNOS EN EL TEMPLO: el templo como hemos dicho anteriormente es la casa de Dios, entonces es un lugar en el que debemos mostrar mayor respeto y decencia.
— Desde que nos acercamos al umbral de lapuerta, quitémonos el sombrero, y no volvamos a cubrirnos hasta después de haber salido a la calle. (Carreño, 1853)
Esta norma es obligatoria para todo aquel creyente del señor celestial el cual significa el mutuo respeto que merece.
— Dentro del templo no debe saludarse a ninguna persona desde lejos, y cuando ha de hacerse de cerca, tan sólo es lícito un ligero movimiento de cabeza, sin detenersejamás a dar la mano ni mucho menos a conversar. (Carreño, 1853).
Esta norma siempre debe de estar presente cada vez que visitemos un templo, ya que es una falta de respeto al señor celestial y a toda aquella persona que quiera escuchar u orar.
DEL MODO DE CONDUCIRNOS EN CASAS DE EDUCACION: o colegios, son nuestra segunda casa donde los docentes se esfuerzan por ayudarnos para poder salir adelante.— Jamás nos creamos autorizados para reprender en voz alta a nuestros hijos o pupilos dentro del establecimiento en que los tengamos colocados. Sobre ser éste un acto que los sonroja y que perjudica su educación moral, faltamos así a la consideración que debemos al establecimiento, e invadimos la autoridad absoluta que en él deben ejercer sus directores, y que la buena educación y la etiqueta nosmandan siempre respetar. (Carreño, 1853).
Cabe resaltar un punto muy importante dentro de esta norma, el cual es, reprender al nuestros hijos en voz alta en la casa de estudio, porque se está irrespetando la moralidad del joven delante de otras personas el cual puede perjudicarlo emocionalmente.
— Desde que en tales casos el hombre llega a perder su serenidad, ya no sólo se ve arrastrado a faltara sus colegas en las debidas consideraciones, sino que descendiendo al terreno de las personalidades, irrita los ánimos de los mismos a quienes le importa persuadir, y hace por tanto más difícil el triunfo de su propia causa. (Carreño, 1853).
Se debe aprender a respetar las opiniones y la forma de pensar de los demás y evitar decir palabras que afecten la serenidad de las personas con las que seestá trabajando, ya que puede perjudicar la carrera propia de la persona que está alterando el ambiente en el que se encuentra.
DEL MODO DE CONDUCINOS EN ESPECTÁCULOS: el lugar donde nos gusta disfrutar de un buen espectáculo hay que respetarlo, por eso hay que mostrar un debido comportamiento mientras permanezcamos en él.
— Son también actos inciviles y groseros el conversar o hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Carreño Capitulo V
  • Manual De Carreño
  • Manual De Carreño
  • Manual de carreño
  • Manual de carreño
  • manual de carreño
  • Manual de carreño
  • Manual De Carreño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS