Cuarto Capitulo

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Cuarto Capitulo:
Juan Antonio Riaño y otros notables de Guanajuato planean esconderse en la Alhóndiga de Granaditas al enterarse de la inminente llegada de las huestes de Hidalgo. Poco antes de la llegada de los insurgentes, Riaño y el párroco de la ciudad acuden a la casa de la Familia Alamán, con la esperanza de convencer al jefe de la casa, el joven abogado Lucas Alamán, de refugiarse conlos demás en la Alhóndiga. Lucas decide que su familia y él permanecerán en su casa. Junto con los Alamán, se encuentran refugiados la criada de la casa, su hija y un criado que se llama José.
Mientras tanto en la Alhóndiga, Riaño es incapaz de lograr que los refugiados conserven la calma y apenas es capaz de formar una línea de soldados que se encargará de defender el edificio. Finalmente, lastropas insurgentes llegan a la ciudad provocando que se desate el caos y el pánico general. En todas las calles se oyen gritos de gente que muere a manos del ejército de Hidalgo y adentro, los Alamán oyen expectantes como Guanajuato es destruida al tiempo que Lucas le ordena a José que selle bien las puertas y ventanas.
Mientras tanto, en la Alhóndiga de Granaditas, los rebeldes consiguenderribar las puertas de la Alhóndiga. Una vez dentro, los soldados no muestran piedad con nadie y comienzan a matar a cuanta persona se encuentra allí. Riaño y su mujer observan impotentes la masacre y antes de poder hacer algo, unos guardias de parte del ejército de Hidalgo llegan con el intendente; a quién separan cruelmente de su esposa para luego matarlo ante sus ojos.
El criado de los Alamán, José,no puede aguantarlo más y le pide permiso a Lucas a salir a luchar contra los que están saqueando la ciudad. Lucas le pide que vaya y busque Hidalgo por que el cura antes era amigo del papa de Lucas. Al poco rato, José consigue llegar y solicita una entrevista con él. Hidalgo lo recibe de buen gusto; sin embargo, no le da la oportunidad de explicarle y en vez de eso, Hidalgo le otorga unaestampa de la Virgen de Guadalupe y lo recibe como un miembro más de su ejército de insurgentes.
A estas alturas, Lucas está convencido que quizás ya no vuelvan a ver a José y decide ir con su madre a entrevistarse con Hidalgo para pedirle protección. Después de pasar varios obstáculos, consiguen llegar a los cuarteles para luego contarles su situación y pedirle auxilio. Éste, en memoria de la amistadque conservó con el difunto padre del joven Alamán, le entrega a un guardia para protegerles. Durante la entrevista, el muchacho cuestiona al cura sobre el porqué del saqueo de la ciudad, a lo que Hidalgo les da como respuesta que todo ello es con el fin de la Independencia y el arrebatarles el gobierno a los "gachupines".
En la última escena se ven imágenes de la Alhóndiga destruida y llena decadáveres.
Quinto Capitulo:
Luego de la Batalla del Monte de las Cruces, Allende e Hidalgo se recuperan de una lucha. Al momento de hacer un recuento de las bajas, Juan Aldama informa al resto de los militares insurgentes que sus pérdidas de 3 mil hombres. Por si fuera poco, aquellos hombres están visiblemente preocupados por la actitud de Hidalgo, quién empieza a mostrar indecisión ante elhecho de avanzar y tomar la Ciudad de México.
En un intento por ganar algo de tiempo para que Allende pueda convencer a Hidalgo, Mariano Jiménez y un mestizo son enviados a negociar (si se le puede decir así con el Virrey Venegas la rendición de la ciudad. Venegas se niega a entregar la plaza y los insurgentes regresan al campamento tristes ante la negativa de Venegas a aceptar la rendición.
Esamisma noche, Ignacio Allende se entrevista con Hidalgo en su tienda de campaña todo con la esperanza de convencerlo de avanzar a la capital antes de que llegue Calleja. Sin embargo, Hidalgo ha tomado la decisión de volver a Valladolid. Esto mientras argumenta que "aquella avanzada... es inmoral". Dicha respuesta provoca la furia de Allende, quién le reclama el haberse acobardado hasta este punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarto Capitulo
  • Capitulo cuarto de jurisprudencia
  • cuarto capitulo la republica de platon
  • Capitulo Cuarto Creciente
  • cuarto capitulo manual de carreño
  • Gadamer, cuarto capitulo
  • CAPÍTULO CUARTO 1
  • Ensayo Capitulo Cuarto El Proceso De Cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS