Cuarto elemento del delito

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
-------------------------------------------------

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE- RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO

Derecho Penal

ICUARTO ELEMENTO DEL DELITO
LA IMPUTABILIDAD
Es el conjunto de condiciones físicas y psíquicas, de madurez y salud mental, legalmente necesarias para que puedan ser puestos en la cuenta de una personadeterminada, los actos típicamente antijurídicos que tal persona ha realizado. Mas sencillamente Carlos Franco ha dicho que “es la capacidad de obrar en materia penal”.
* ESCUELA CLÁSICA
Para la Escuela Clásica, el fundamento de la imputabilidad es la responsabilidad moral. Una persona será penalmente responsable de un acto por ella realizado, cuando sea moralmente responsable de ese acto. Parala Escuela Clásica, la imputabilidad y responsabilidad penal se apoyan en la responsabilidad moral; y, a su vez, se asienta en la conciencia y en libertad de los actos de una persona determinada.
* ESCUELA POSITIVISTA
Radicalmente opuesto al concepto de la Escuela Clásica, es el concepto de la Escuela Positivista, que se apoya en el determinismo. Reprocha a los clásicos, su ingenuidad alcreer que existe libre albedrio; para ellos no existe. Al contrario dicen ellos, el delincuente es ineluctable (significa aquello contra lo cual es imposible luchar, algo inevitable), irremediablemente llevado a la perpetración de un delito determinado, por una serie de factores, ambientes, sociales, hereditarios, etc.,
Aun cuando bien es cierto que es llevado por esos fenómenos en formaineluctable a la perpetración de esos actos, también es cierto que ha dañado a la sociedad, y por eso debe ser penado, pues la sociedad, también en forma ineluctable, tiene que defender su condición de existencia y tiene que establecer e imponer una sanción, una medida de seguridad (los positivista no hablan de pena) a quien ha cometido esos actos.
* EL ESTADO DE PELIGROSIDAD
Es la probabilidad, yno meramente la posibilidad, de que una persona cometa un delito; ya sea que una persona delinca por primera vez (peligrosidad pre delictual o ante delictum), ya sea que una persona que ya ha delinquido, delinca de nuevo (peligrosidad post delictual o post delictum).
Existen dos clases de peligrosidad:
* La peligrosidad pre delictual o ante delictum o social, es pues, laprobabilidad de que una persona llegue a ser autor de delito, es decir, una persona que no ha delinquido, delinca por primera vez; es un estado latente, requiere previsión, medidas de policía. Hay categorías de personas que integran los bajos fondos, como por ejemplo, las prostitutas, los vagos, etc...
* La peligrosidad post delictual o post delictum o criminal, es la probabilidad de cometer otrodelito, la probabilidad de reincidencia, es decir, la probabilidad de que una persona que ha delinquido, delinca de nuevo; es un estado efectivo, en el sentido de que es probable que esa persona, puesta en las mismas o similares circunstancias a las que delinquió, vuelva a delinquir.

* CLASES DE IMPUTABILIDAD DISMINUIDA

Los psiquiatras de hoy han puesto de manifiesto la existencia deuna zona intermedia, crepuscular, entre la perfecta salud mental y la enajenación, alienación o enfermedad mental, en la cual no se esta completamente loco ni absolutamente sano.
La Escuela Positivista considera a los semi-alienados como sujetos eminentemente peligrosos o inadaptados, y, en virtud de los principios de defensa social que sustenta, propone, como medida de seguridad, suinternación en establecimientos especiales hasta que sean curados y puedan readaptarse a la sociedad.
Nuestro Código Penal acepta la modificación de la responsabilidad por alteración parcial de la mente, pero en lo referente tratamiento penal sigue el sistema clásico de atenuación de las penas privativas de la libertad, es decir admite la llamada “imputabilidad Disminuida” que da lugar a una rebaja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUARTO ELEMENTO DEL DELITO
  • cuarto elemento
  • Elementos del delito
  • elementos del delito
  • Elementos Del Delito
  • LOS ELEMENTOS DEL DELITO
  • Elementos del delito
  • elementos del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS