Cuarto oscuro en radiologia

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
CUARTO OSCURO
Durante el procesado de la película, la imagen latente se transforma en imagen visible. Esto es posible gracias a la transformación de las sales de plata expuestas en plata metálica, que es de color negro. Posteriormente se procede al fijado de la imagen manifiesta y al lavado del resto de bromuro de plata que aún contiene la emulsión.
El cuarto oscuro es el lugar donde serealiza la mayor parte de este proceso.
Es el lugar en el cual se realizan los procesos de carga y descarga de los chasis, la revelación, fijado y lavado de las películas radiográficas expuesta.
Debe reunir una serie de condiciones para que el trabajo realizado en él dé los resultados de calidad, seguridad y rapidez que se desean.
El cuarto oscuro ha de ofrecer las mejores condiciones deseguridad en el trabajo, observando las normas de protección radiológica para todo el personal, sobre todo si está colindante con cualquier equipo de rayos X. Como dentro del cuarto oscuro hay una línea de electricidad y una circulación de agua para los líquidos, se deberá prestar mucha atención al recorrido de los dos circuitos para no tener ningún riesgo de contacto entre ellos.
Es muy importanteque esté protegido contra las radiaciones externas, como luz o rayos X. De modo especial se atenderá este punto si se utiliza el cuarto oscuro para el almacenamiento de cantidades de películas superiores a las necesarias para trabajar durante una semana (hay que tener en cuenta que la dosis que produce velo es muy inferior a la dosis semanal permisible para el profesional técnico). Para ello sedebe blindar con láminas de plomo las paredes, el techo y el suelo.
Se recomienda que las paredes estén forradas de baldosas cerámicas.
Con respecto a la ventilación y la calefacción, es suficiente respetar los siguientes consejos:
1 - La temperatura recomendada es de 20ºC, permitiéndose 2ºC de más o de menos (es obligatorio tener un termómetro en este cuarto).
2 - Controlar de maneraestricta la presencia de polvo.
3 - Debe existir una buena circulación de aire, capaz de renovar varias veces en una hora el volumen total de aire del cuarto.
4 - La humedad debe estar alrededor del 50 %.
La entrada al cuarto oscuro debe hacerse mediante un sistema totalmente hermético al paso de luz y radiaciones, como por ejemplo: sistema de acceso antiluz, laberinto con tabiques (decolor negro) sistema de dos puertas, de puerta única con avisador luminoso.
Es conveniente disponer al mobiliario pegado a las paredes.
El cuarto oscuro ha de disponer de una zona seca y una zona húmeda. En la zona seca es donde se manipulan los chasis para el vaciado de la película expuesta y el posterior cargado con película virgen. En la pared de enfrente a estos módulos de mobiliario seencontrará idealmente la zona húmeda, con la procesadora automática y los tanques de líquidos. Esto nos disminuirá bastante la probabilidad de que se produzcan salpicaduras, que estropeen el mobiliario o impregnen la mesa de trabajo al mezclar los líquidos.
Todo cuarto oscuro ha de tener, una luz blanca adecuada que posibilite los trabajos que se llevan a cabo de almacenaje, limpieza,clasificación, etc. Esta luz se debe controlar por un interruptor fuera del alcance normal, de modo que no sea posible accionar la luz blanca accidentalmente durante los trabajos con películas vírgenes o expuestas.
Comúnmente se utiliza una luz de seguridad de emisión roja o roja anaranjada las películas pancromáticas rápidas o las películas de color deben manipularse y procesarse en total oscuridad. Lailuminación de seguridad dentro del cuarto oscuro suele estar compuesta por dos luces una encima de la mesa de la zona seca y otra encima de la zona húmeda o bandeja de entrada de la película en las procesadoras automáticas. Deben de estar entre 1 y 1,5 metros por encima de la zona de trabajo.

TIPOS DE PROCESADO:
Procesado Manual
Procesado Automático
Procesado Digital

PROCESADO MANUAL:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuarto Oscuro
  • CUARTO OSCURO
  • Cuarto oscuro
  • Cuarto Oscuro
  • Cuarto Oscuro Fotografia
  • Consideraciones del cuarto oscuro
  • Normas Covenin Cuarto Oscuro
  • Cuarto Oscuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS