Cuarto Parcial De Derecho Constitucional

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
CUARTO PARCIAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL

1.
1) La cámara de origen del proyecto presentado es la de Diputados (Cámara baja) de acuerdo a lo que prescribe la Ley 24747 en su artículo 8.

2) El proyecto es inconstitucional debido a que el artículo 39 de la Constitución Nacional prohíbe promover una reforma constitucional a través de una iniciativa popular.(Ley 24747- inciso3). Las reformas dela Constitución pueden hacerse en forma total o parcial, pero nunca podrán ser reformados sus contenidos pétreos; la necesidad de la reforma debe ser declarada por el Congreso a través de una ley donde se declara que es importante hacer la reforma y cuales son los temas que serán sometidos a consideración,con el voto de las dos terceras partes como mínima de sus miembros, pero no se efectuarásino por una convención convocada para tal fin.(Art 30 CN)

3) El Presidente de la Cámara de Diputados, no debe tomar ninguna determinación que no sea la prescripta en la Ley 24747,inc 8, donde reglamenta el tratamiento que se debe dar a un proyecto el cual deberá seguir los siguientes pasos: El proyecto de iniciativa popular deberá presentarse en la mesa de entrada de la Cámara de Diputados, unavez que el presidente de la mencionada cámara lo recepciona, lo remite a la Comisión de Asuntos Constitucionales, la que en un plazo de 20 días deberá expedirse. El rechazo del proyecto no admite recurso alguno (art 9 ley 24747)
2.
1) En la denuncia efectuada por el Ministerio Público, involucra a un Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a un Juez de La Cámara de Casación Federal,a un Senador de la Nación, y a un ciudadano común, quiero aclarar que el ciudadano común es directamente juzgado por la justicia ordinaria sin ningún paso previo.
Para que éstos funcionarios públicos puedan ser juzgados por la justicia ordinaria, por los presuntos crímenes cometidos, y debido a que poseen privilegios primeros se los debe separar del cargo, a la separación del cargo se llega através de distintos mecanismos constitucionales acorde al cargo que ocupe dentro de la administración pública: -Al juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se lo debe destituir a través de un juicio político, al juez de la Cámara de Casación Penal, se lo debe destituir a través de un Juzgado de Enjuiciamiento y al Senador de la Nación a través del desafuero; una vez destituidos, si lopodrá juzgar la justicia ordinaria como un ciudadano común.

2) Si, corresponde al Ministerio Público, pero también corresponde a cualquier ciudadano; detallando aún más las atribuciones del Ministerio Público, es la de promover y ejercer la acción pública en las causas penales y la de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses de la sociedad.

3).Paraque un Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda ser juzgado por la justicia ordinaria por la acusación hecha en este caso por el Ministerio Público, por el presunto delito de malversación de fondos públicos y asociación ilícita, el primer paso a seguir es lograr la destitución del funcionario, lograr quitar los privilegios que posee y se logra a través de un Juicio Político (art 53CN).
El Juicio Político es un procedimiento a través del cual el Congreso puede remover de sus cargos a determinados funcionarios, por causas que están establecidas en la Constitución Nacional. El artículo de la 53 CN, establece que solo puede ser sometido a Juicio Político los siguientes funcionarios: Presidente de la Nación, Vicepresidente de la Nación, el Jefe de Gabinete de Ministros y losmiembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Estos funcionarios gozan de dos privilegios: Inmovilidad en sus funciones, que significa que no pueden ser destituidos e inmunidad de Jurisdicción Penal, significa que mientras estén cumpliendo sus mandatos no pueden ser procesados. Pero estos privilegios son relativos, ya que en caso de que no cumplan correctamente con su mandato o cometan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarto parcial derecho laboral
  • Parcial Derecho Constitucional
  • Parcial N1 De Derecho Constitucional
  • 2° Parcial Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional, resumen parcial
  • Cuarto parcial de introducción al derecho, UES21
  • 4º Parcial Derecho Constitucional, Ubp
  • Repaso Parcial Fundamentos De Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS