Cuartos fríos

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE UN CUARTO FRÍO
El manejo de un cuarto frío requiere establecer criterios administrativos, operativos y de control que garanticen un uso adecuado y eficiente de los recursos, permitiendo el logro de los beneficios esperados para la conservación de los productos.
Uno de los inconvenientes que surgen por un inadecuado manejo, es el deterioro del producto, como lapérdida de peso, marchitez, calidad organoléptica, hongos y daños por frío que llevan a la pérdida total del producto.
La planificación del uso del cuarto frío es otro aspecto por considerar. Establecer un calendario de cosechas, períodos de operación, determinar topes de volúmenes y asignar tarifas, son entre otras las actividades que se deben prever.

Tomada de: images.quebarato.com.br
Esconveniente establecer una zonificación, dentro del cuarto frío, para lograr una correcta disposición de los productos; esto permitirá:
* Una máxima utilización del espacio
* Minimización de los costos de producción
* Localización fácil y correcta
* Facilidad de acceso
* Seguridad para los productos y para el personal
* Facilidad de inventariar los productos.
Además de esto, lascámaras de refrigeración que almacenarán diferentes productos de alta rotación deben tener presente lo siguiente:
* La compatibilidad entre productos
* La rotación de los productos
* Susceptibilidad a la maduración o a daños.
El registro y control de las operaciones realizadas al interior del cuarto frío, es un instrumento eficaz para optimizar su utilización.
Para identificar algunasestrategias a tener en cuenta en el diseño de cuartos fríos ingresa al siguiente link: http://www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/cuartos.htm
MANIOBRA DEL CUARTO FRÍO
El manejo de un cuarto frío requiere establecer una serie de aspectos que en conjunto garantizan el éxito de la operación de almacenamiento para frutas y hortalizas.
Uno de estos aspectos relevantes es el plan de carga, queconsiste en establecer con claridad y anterioridad el área de almacenamiento asignada a cada carga. Se sugiere que se tracen líneas en el suelo o en el techo para delimitar el área de arrumes, identificándolas con números o letras; ya que esto permite identificar los arrumes, las áreas de circulación y el control final de lo almacenado.

Tomada de: www. frutasjhernandez.com
Aunque se aplica elprincipio de almacenamiento PEPS “Primeros en entrar, Primeros en salir”, en frutas y hortalizas es prioritario el estado de maduración y sanidad del producto.

Tomada de laycocolombia.com
Es recomendable que toda la fruta u hortaliza por almacenar sea introducidas al cuarto frío en una sola operación. Esto evita problemas con las oscilaciones de temperatura y descenso de la humedad relativa,causada por introducir los productos a altas temperaturas y por abrir y cerrar las puertas continuamente. Conviene recordar que el preenfriamiento de los productos reduce su deshidratación. Para conocer acerca de las diferentes técnicas de preenfriamiento aplicadas a las frutas y hortalizas te invito a ingresar al siguiente link: “Preenfriamiento y enfriamiento de productos agrícolas”http://www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/preefriamiento.htm
La carga se localiza en función de los ventiladores del evaporador. Se busca que exista una correcta circulación de aire alrededor de los productos.
Los arrumes no deben estar apoyados contra las paredes del cuarto frío; se requiere un mínimo de 10 cm de distancia entre ambos para facilitar la circulación del aire y la limpieza del cuartofrío. Para conocer un poco más acerca de la forma en que se almacena los productos hortofrutícolas en un cuarto frío ingresa a la siguiente presentación: “Almacenamiento de frutas y hortalizas”
En cuanto a los empaques, estos deben ser acordes al tipo de producto, en especial que permitan el arrume para lo cual se recomienda el uso de canastillas plásticas o cajas de cartón corrugado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarto frio
  • Cuartos frios
  • Cuartos frios
  • ficha cuartos frios
  • Calculo De Cuarto Frio
  • Ensayo diseño de cuarto frio
  • Eficiencia Cuartos Frios
  • CUARTO FRIO PARA ALMACENAMIENTO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS